La protecccion del emblema de la cruz roja y media luna roja en la legislación paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROTECCCION DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA EN LA LEGISLACIÓN PARAGUAYA

Prof. Dr. Andrés Humberto Zaracho

Generalidades

El emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco fue concebido como un signo de protección al personal sanitario encargado de brindar socorro a las víctimas de las guerras. Fue instituido en el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerteque corren los militares en los ejércitos en campaña, aprobada por la Conferencia Diplomática reunida en 1864 en la citada ciudad suiza, y que es el origen del moderno Derecho Internacional Humanitario.

En la Guerra de los Balcanes que enfrentó a los ejércitos de Rusia y Turquía, ésta utilizó como emblema distintivo la Media Luna Roja, siguiéndola otros países que profesan el credo musulmán. Enlos Convenios de Ginebra de 1929 se les reconoce a los mismos el derecho a usarla como signo distintivo. Por su parte, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus dos Protocolos Adicionales de 1977 ratificaron el reconocimiento de signo distintivo y protector del emblema de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Origen y objetivo de la Ley Nº 2365/04

El 23 de abril de 2004 fue promulgada la Ley Nº2.365, que sustituyó a la antigua Ley Nº 993 del 6 de agosto de 1928. El anteproyecto de ley fue elaborada por la Dirección de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Paraguaya, a cargo del autor de estas líneas.

La citada norma tiene por objeto: a) reafirmar el derecho de la Sociedad Cruz Roja Paraguaya a usar en forma exclusiva tal denominación; b) reglamentar las condiciones deluso del Emblema de la Cruz Roja o cruz de Ginebra -como también se la denomina- y de la Media Luna Roja; c) aplicar las sanciones punitivas a quienes la infrinjan; d) adecuarla a los preceptos del Derecho Internacional Humanitario, específicamente a los cuatro Convenios de Ginebra (1949), sus dos Protocolos Adicionales (1977) y el Tratado de Roma (1998), que exigen a los Estados Partes a incorporarsus disposiciones normativas en su ordenamiento jurídico interno. El Paraguay es uno de los Estados Partes en estos Tratados internacionales.

Nombre de la Cruz Roja Paraguaya y uso del emblema de la cruz roja o cruz de Ginebra

Se ha dicho que la Ley Nº 2365 ratifica el derecho de la Cruz Roja Paraguaya en ser la única entidad privada autorizada a adoptar esta denominación. Además, le facultaa usar el emblema como signo distintivo para señalar que una persona o un bien se hallan vinculados con la entidad. Igualmente, a desarrollar sus actividades humanitarias bajo su protección.

El emblema debe ser de dimensiones pequeñas, acompañado de la leyenda Cruz Roja Paraguaya. Si fuere necesario que el personal médico y socorrista, como también sus instalaciones sanitarias y ambulancias,deban ser identificadas rápidamente el emblema podrá ser de grandes dimensiones. Podrán también usarlo, mediando autorización de la Cruz Roja Paraguaya, los representantes de las Sociedades extranjeras que se hallen en el país cumpliendo una labor humanitaria.

Uso del emblema a título protector durante conflictos armados

Su uso como signo protector ante eventuales ataques durante conflictosarmados internacionales o de carácter interno, está permitido a:
a) el personal sanitario y religioso de las FFAA de la Nación;
b) sus unidades sanitarias (edificios, hospitales e instalaciones fijas y móviles de asistencia médica), y
c) a las ambulancias y otros medios de transporte sanitarios terrestres, fluviales y aéreos.

También está facultado a usarlo:
a) el personal médico ysocorrista de la Cruz Roja Paraguaya, puesto a disposición de la Dirección del Servicio de Sanidad de las FFAA de la Nación. En estos casos el personal médico estará sujeto a las leyes y reglamentos militares;
b) sus hospitales, centros de atención a heridos y enfermos, y medios de transporte sanitarios;
c) el personal sanitario civil, los hospitales y demás unidades sanitarias civiles, y los...
tracking img