La proteccion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecología profunda
Ecología profunda y Paradigma dominante

Ecología profunda:

Equilibrio entre ser humano
y naturaleza.
Límite de recursos naturales,
propuesta de una ciencia integral yabierta.
Revisión de las pautas
del crecimiento económico
Discurso austero, mayor contacto
con otras formas de consumo e intercambio.
El hombre al servicio de la tierra.
Paradigma dominante:Naturaleza como obstáculo
al progreso.
Ciencia dominante, primacía
de la razón humana.
Crecimiento ilimitado como
condición de bienestar.
Consumismo
La tierra al servicio del hombre.
La ecologíaprofunda es una rama reciente de la filosofía ecológica que considera a la humanidad parte de su entorno, proponiendo cambios culturales, políticos, sociales y económicos para lograr una convivenciaarmónica entre los seres humanos y el resto de seres vivos.

Los movimientos ambientales modernos incluyen una diversidad de filosofías fundamentales. Todos ellos plantean críticas al modeloindustrial de nuestra sociedad, considerado parcial o totalmente responsable de la crisis ecológica que hoy padecemos. La ecología profunda es uno de los movimientos que más radicalmente se opone al actualmodelo. Las voces del ecologismo son múltiples y entre ellas podemos encontrar:
Los conservacionistas y preservacionistas, que están basados en una visión antropocéntrica. El ambiente y la naturalezadebe ser usado y protegido al mismo tiempo. Para esta corriente, la naturaleza no tiene derechos más allá de que sirve los intereses de los seres humanos.
Ecología social y Ecofeminismo, estánrelacionados con demandas propias del siglo XX, en el período llamado posmodernismo Solucionarían los conflictos ambientales conciliando los conflictos en las relaciones humanas.
Ecología reformista, es lalucha contra la contaminación y la disminución o desaparición de recursos bajo un enfoque pragmático. En algunos simpatizantes, se le ve incluso como una oportunidad de mercado para el capitalismo....
tracking img