La proteccion civil en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualización e importancia de la Protección Civil en Venezuela

Historia de la protección civil en el mundo y en Venezuela

Importancia de la protección civil

La necesidad de proteger y defenderse de las adversidades, es tan antigua como la vida misma, la historia es proclive en hechos que son ejemplo de preparación, previsión, rescate y rehabilitación que afianzaron la supervivenciade la humanidad.

Proteccion civil en el mundo

La defensa civil, denominada así en sus inicios, surge como consecuencia de la guerra en algunos países, Inglaterra fue el primer país en implementarla, antes de 1935 y se convirtió en una necesidad durante la segunda guerra mundial.

En Francia, la defensa civil tuvo su origen en la MAQUIS así se denominaba la resistencia francesa contra laocupación alemana de la segunda guerra mundial

En otros países su origen no descansa en situaciones bélicas, sino a desastres de origen natural: terremotos, inundaciones etc.

Le corresponde a Chile ser uno de los primeros en haber conceptuado una organización de defensa civil

Actualmente la mayoría de los países han creado organizaciones de defensa civil todas operan con un mismocriterio: protección de la vida y las propiedades de los no beligerantes en las guerras y de toda la población en caso de desastre natural o provocado por el hombre.

Es de hacer notar que en una gran cantidad de países se han transformado sus organizaciones de DEFENSA CIVIL a PROTECCION CIVIL ejemplos: Italia y España en Europa ; México y Venezuela en América.

La protección civil en Venezuela:En Venezuela nos remontamos al 7 de Noviembre de 1943 cuando a través del decreto Nº 175 se crea la Junta Nacional de Socorro adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social con el fin de prestar ayuda a las personas afectadas por las inundaciones de ese año.

Quince años después el 21 de Mayo de 1958 el mismo ministerio crea la división de socorro y defensa civil

En Julio de 1961 secrea, por decreto presidencial la Comisión Nacional de Socorro, su finalidad básica era coordinar ayuda y asistencia técnica a sectores y personas afectadas por eventos naturales y/o tecnológicos.

El 29 de julio de 1967 un movimiento sísmico de gran intensidad: en el epicentro 8.0 en la escala Mercarlli; 6.5 en la ciudad de Caracas ocasionó grandes daños y muchas perdidas de vidas comoconsecuencia se creó el Comando Unificado Médico Asistencia (CUMA) integrada por los organismos de salud del Estado Nacional y el Antiguo Distrito Federal .

Pero es el 16 de Junio de 1969 cuando se emite el decreto presidencial Nº 96 donde se crea un organismo con las bases de la futura DEFENSA CIVIL el Fondo de de Solidaridad Social (FUNDASOCIAL) el 7 de septiembre

El 7 de Septiembre de 1971por decreto presidencial Nº 702 se crea LA COMISION NACIONAL DE DEFENSA CIVIL tenía por responsabilidad planificar y coordinar las acciones de prevención, educación y reparación de daños que pudiera ocasionar cualquier desastre. Estaba presidida por el Ministerio de Relaciones Interiores e integradas por el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Transporte ycomunicaciones, Ministerio de Salud y Asistencia Social, CORDIPLAN, Cruz Roja de Venezuela y un representante del sector privado.

El 12 de Noviembre de 1974 se emiten los decretos Nº 532 y 533 el primero modifica el decreto Nº 96 y el segundo establece que Defensa Civil es parte integrante de la DEFENSA CIVIL NACIONAL, se crean las comisiones regionales, las cuales funcionaran en cada entidadfederal.

Reforzando lo anterior el 18 de Agosto de 1.976 se promulga la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, donde en el título V artículos 27,28,29, y 30 se refiere a la defensa civil y en el cual establece que el presidente de la República, oído al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dictará todas las disposiciones para regular la organización y funcionamiento de la Defensa Civil.

El...
tracking img