La proteccion del consumior en la adquisiscion de viviendas

Páginas: 49 (12057 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS.

Mª Teresa González Gómez

BIBLIOGRAFÍA:

- Alonso, Luis Enrique y Conde, Fernando : “Historia del consumo en España. Aproximación a sus orígenes y primer desarrollo”. Ed. Debate, 1994.

- Bourgoignie, Thierry “Elementos para una teoría del Derecho del consumo” . Ed. Gobierno Vasco, Vitoria 1994.

- BuenoArús, M. : “Las sanciones penales en los delitos contra los consumidores”. Actualidad Penal, 1989-1

- Cortés Alcalá, Luis. “La cuestión residencial. Bases para una sociología del habitat”, Ed. Fundamentos, Colección Ciencia, Madrid 1995.

-Contijoch Pratdesaba, Ramón. “La compraventa de inmuebles, problemas y soluciones”. Planeta, 1996.

- Fontana Puig, Artur “Responsabilidadadministrativa. Infracciones y sanciones”. En “Derecho de consumo” Tirant lo Blanch, Valencia 2002.

- de la Reina Tartière, Gabriel. “La protección del consumidor en los contratos de compraventa de viviendas; repercusiones de la Ley 7/1998 de Condiciones Generales de la Contratación y de la futura ley sobre ordenación de la edificación”

- de Vega Ruiz, “Los delitos contra el consumidor en elCódigo Penal de 1995” y “La protección jurídica del consumidor y la Administración de Justicia”. Procedimientos Judiciales, La Ley 1987- 4

- de Vicente Martínez, Rosario “Infracciones y sanciones en materia de consumo”, Ed. Tecnos, Madrid, 2000.

- González Rus : “Los intereses económicos de los consumidores. Protección penal”. Madrid 1986.

- Gutiérrez Cascos, Eladio “El nivel deexigencia del hombre en el sector de la construcción” en “Calidad por y para el hombre” Ponencias presentadas en el VI Congreso Nacional de la Calidad. Asociación Española para la Calidad. Ediciones Gestión 2000 S.A., Madrid 1995

- Rayón Ballesteros, Concepción: “Líneas básicas de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación”. Actualidad Jurídica Aranzadi.

- ReyesLópez, Antonio “Responsabilidad penal. Delitos relativos al mercado y a los consumidores” en “derecho de consumo” Tirant lo Blanch, Valencia, 2002.

-Reyes López, María José “El derecho a la información”, “Derecho de consumo” pgs.277 a 291 Tirant lo Blanch, Valencia, 2000.

- Ruiz Vadillo : “El Derecho penal y la protección de los consumidores” La ley 1984-1.

INTRODUCCIÓN; VISIÓNSOCIOLÓGICA DE LA CUESTIÓN DE LA VIVIENDA

Tenemos que comenzar definiendo la vivienda como un bien necesario; la noción de “bien” dentro de la perspectiva analítica del marxismo sería la parte correspondiente al valor de uso de una mercancía que se constituye a través de su utilidad. En cuanto al concepto de necesariedad, se deriva de que no se puede vivir sin él dentro de los baremos socializadosde normalidad. Tiene un sentido social, porqué físicamente se puede vivir sin vivienda, se trata de una “necesariedad” diferente a la relativa a los alimentos o el aire. En las sociedades occidentales es un bien necesario por que es el espacio en el que se crea y desarrolla la familia, que constituye una de las estructuras fundamentales de las mismas. Pero además cumple otras funciones esencialesque permiten a la persona cumplir con algunas exigencias sociales como tener domicilio para estar localizado, obtener descanso tras la jornada laboral, conservar las pertenencias a resguardo...

La Constitución Española lo configura como un derecho fundamental en el artículo 47, que tiene la siguiente redacción: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para evitar la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

Ya el artículo 25.1 de las Declaración Universal de Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion del estado para los arrendamientos de vivienda con fines familiares
  • Protección a la vivienda en colombia
  • Protección De La Vivienda Familiar
  • Proteccion Ambiental Vivienda
  • viviendas de protección oficial
  • Residuos sólidos urbanos para elaborar elementos de protección solar en vivienda
  • pema adquisiscion
  • Vivienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS