LA PROTECCION DEL TRABAJADOR EN LAS DECISIONES DE LA CORTE DE CASACIÓN

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)



CARRERA DE DERECHO


ASIGNATURA:

Derecho Laboral


TEMA:

La Protección del Trabajador en las Decisiones
De la Corte de Casación


PRESENTADO POR:


Julissa Acosta....................08-0264

FACILITADOR:


Jaime Ventura Mustafaf


Santiago de los Caballeros Rep. Dom.21 de febrero del 2010












INTRODUCCIÓN


El presente trabajo corresponde a la asignación de Derecho Laboral y se busca con el mismo presentar un análisis del contenido de este trabajo, el cual fue presentado por el Dr. Rafael Alburquerque, en ocasión del Congreso Centroamericano del Derecho de Trabajo y laSeguridad Social en Santo Domingo, del 2009.

Se ha tratado de ser lo más abarcativo posible, realizando una síntesis que se aproxime al objetivo propuesto. Por tal razón se ha buscado en cuanto a los distintos conceptos referentes a la protección del trabajador en las decisiones de la Corte de Casación. De modo que se ha tratado de apegarse lo más próximo al trabajo del Dr. Rafael Alburquerque, quienestuvo a cargo de esta ponencia, como especialista del Derecho Laboral.


































LA PROTECCION DEL TRABAJADOR
EN LAS DECISIONES DE LA CORTE DE CASACIÓN




























LA PROTECCION DEL TRABAJADOR
EN LAS DECISIONES DE LA CORTE DE CASACIÓN

Primera parte
El ámbito personal de aplicación
Asícomo el hombre se ha propuesto dar respuestas a sus necesidades en todos los ámbitos de su existencia, menos no podía dejar de hacer en la materia del derecho laboral, porque el trabajo representa un instrumento de realización para el desarrollo del hombre, y a su vez un obligado medio de subsistencia. Todos conocemos las distintas etapas por la que ha pasado la humanidad para regirsejurídicamente, y desde las relaciones de la esclavitud, hasta el presente, siempre el hombre ha buscado la manera de dar respuestas a sus necesidades, a sus conflictos, y así lograr el equilibrio social.
En la relación de trabajo existen dos protagonistas, el empleador y el trabajador. El trabajador ha estado y todavía esta subordinado en su prestación de servicios personal. De ahí que, la tutela ofrecida porlas normas que configuran el derecho del trabajo, para tratar de establecer una relación equilibrada entre estas dos partes.
Cuando se presentan los conflictos entre empleador y trabajador, en vista del poder que tiene el empleador, y de la debilidad del trabajador que solo cuenta con su fuerza de trabajo.
De ahí el papel protagónico tutelar de la Corte de Casación, la que ha estado siempredirigida a proteger al trabajador, buscando con ello siempre el aspecto humano, y evitando que el trabajo de quien lo subordina a un salario, dicho trabajo no se vea como una simple mercancía.
De manera que, el trabajador aunque esté subordinado en su prestación de servicio personal, este se beneficia de la tutela ofrecida por las normas que configuran el derecho del trabajo.
En ese mundo deltrabajo organizado bajo la dependencia y dirección de un empleador no había sorpresas. Las normas del Derecho del trabajo se aplicaban sin mayores dificultades tan pronto se manifestaba la relación subordinada del trabajo. Desde luego, siempre hubo simulaciones en busca de evadir las normas protectoras que se traducían en cargas económicas para la empresa.
Este escenario comenzó a cambiar desdehace ya varias décadas. Como respuesta a un mundo globalizado de alta competitividad y a una sociedad de innovaciones tecnológicas que demanda agilidad y flexibilidad, las empresas se vieron precisadas a abaratar costos y a adoptar nuevas formas de organización del trabajo. La empresa de hoy ha sido sometida a profundas transformaciones en su estructura, administración y modo de producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casacion De Seguros Corte Constitucional
  • proteccion contra corto circuito
  • protección dc por corto circuito
  • Decisiones a corto plazo
  • Decisiones a corto plazo
  • Decisiones A Corto Plazo
  • PROTECCION AL TRABAJADOR
  • Elementos de proteccion contra corto circuito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS