la protección del menor en medios comunicación

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
La protección legal de los menores ante los medios de comunicación:

La Constitución Española establece en su 20.4 una limitación a la libertad de expresión cuando ésta entra en colisión con otros derechos como los relativos al honor, a la intimidad y a la propia imagen o a la protección de la juventud y de la infancia. En el artículo 39.4 se señala que “los niños gozarán de la protecciónprevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”.
De este mandato derivan las diferentes legislaciones específicas sobre la protección del menor y, por lo que se refiere a la comunicación, debería orientar el establecimiento de criterios en asuntos más o menos polémicos como la clasificación de los videojuegos; la necesaria diferenciación entre las publicaciones infantiles y losmangas para adultos, o el respeto del horario de protección del menor en televisión. En términos globales, la regulación de la actividad publicitaria se fundamenta en la Ley 34/1988, General de Publicidad, que recoge el principio de veracidad necesaria ya establecido por la Constitución Española en su artículo 20. Esta ley considera ilícita la publicidad engañosa (incluyendo la que induzca a errorpor
su presentación), prohíbe la publicidad subliminal y obliga a que los mensajes publicitarios se identifiquen claramente como tales deslindándose del resto de contenidos (arts. 3, 4, 5, 7 y 11)

La protección legal de los menores ante los medios de comunicación.
Publicidad y protección de los menores

Más en concreto, la Ley 34/1988 considera ilícita la publicidad en cualquier medio(prensa, radio, televisión, cine, exterior) que vulnere el derecho constitucional de protección de la infancia (art. 3.1), previéndose incluso la posibilidad de establecer un régimen
de autorización administrativa previa no sólo en el caso de la publicidad de algunos productos y actividades como los medicamentos y los juegos de azar, sino también cuando la protección de los derechos constitucionalesasí lo requiera (art. 8). Un aspecto especialmente importante en el caso de los menores es que se prohíbe la publicidad en televisión de tabaco y de bebidas alcohólicas de más de 20 grados; prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas de cualquier graduación en aquellos lugares en los cuales no pueda venderse o consumirse, como por
ejemplo en los estadios de fútbol, y finalmente, señala que lapublicidad de bebidas alcohólicas permita deberá reglamentarse en atención, entre otros, a los ámbitos educativos (art. 8. 5).
Esta norma contempla la posibilidad de solicitar a los jueces la cesación o rectificación de dicha publicidad e incluso la difusión por parte del anunciante de publicidad correctora (arts. 25 a 31).
En el ámbito audiovisual, la Ley 4/80 del Estatuto de la Radio y laTelevisión ya recoge entre sus principios generales de programación (art. 4º.e) la protección y promoción de la juventud y de la infancia. Este principio se mantiene en la norma reguladora del tercer canal (Ley 46/1983), de la televisión privada (Ley 10/1988), de la televisión loca (Ley 41/1995), de la televisión por satélite (Ley 37/1995) y de la televisión por cable (Ley 41/1995).

La protecciónlegal de los menores ante las cadenas de televisión:

La protección de los menores en relación a la televisión queda armonizada a nivel europeo por la Ley 25/1994, modificada por la Ley 22/1999, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 89/552/CEE sobre coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los estados miembros relativas al ejercicio deactividades de radiodifusión
televisiva (conocida como la Directiva de la televisión sin Fronteras).
Esta Ley diferencia entre contenidos televisivos publicitarios y no publicitarios a la hora de plantear la protección del menor.



En relación a los contenidos no publicitarios la Ley señala:

• La prohibición de emitir aquellos programas, escenas o mensajes de cualquier tipo que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección de menores
  • Planificacion medio menor comunicacion
  • LEY DE PROTECCION AL MENOR
  • Ley De Proteccion A Menores En Camboyaa
  • Proteccion a los menores trabajadores
  • Protección De Menores En Internet
  • Derecho a la información y protección de menores
  • Medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS