La protección jurídica del conviviente en Chile

Páginas: 46 (11403 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
La protección jurídica del conviviente en Chile.





Francisco Quezada Basualto (alumno)
Ester Valenzuela (profesora guía)
Seminario de título
Facultad de Derecho Universidad Diego Portales


INDICE

Introducción.

Capítulo I
Marco conceptual:
1. Uniones de hecho:
1.1. Concepto de unión de hecho.
1.2. Uniones de hecho en Chile, concepto:
1.2.1. El concubinato
1.2.2.Unión de hecho no matrimonial.
1.2.3. Delimitación de un concepto propio de uniones de hecho.

2. Presupuestos o requisitos de las uniones de hecho.

Capítulo II
Contexto histórico:
1. Importancia del tratamiento de la materia en Chile.

2. Tratamiento legal histórico.
2.1. Leyes que han regulado indirectamente a las uniones de hecho.
2.2. Breve exposición y análisis del proyecto de leyde “Acuerdo de Vida en Común”.
Capítulo III
El tratamiento de las uniones de hecho en la jurisprudencia nacional.

Conclusión.



INTRODUCCIÓN

Los cambios valoricos, cada vez más agudos, sufridos por la sociedad chilena, y ya patentes desde el comienzo del siglo pasado, han dado paso a un cambio de paradigma en cuanto al concepto de familia tradicional; ya sea en cuanto a suconformación, ya sea en cuanto a su fundación. Se habla de concepto de familia, puesto que su existencia como realidad se remonta, con toda seguridad, a los comienzos de la humanidad.

La familia tradicional, esto es, padre, madre e hijos, fundada en el hecho del matrimonio, comienza a convivir con el concepto de la nueva familia: la familia postmoderna. Se trata de aquella familia que rompe con losesquemas establecidos; una familia atípica.

Este nuevo prisma o visión de la familia permite, por ejemplo, que surjan conceptos como el de la familia monoparental, definida como aquella que se compone por un solo miembro de los progenitores (mujer o varón) y en la que los hijos dejan de tener contacto con alguno de sus padres de manera prolongada en el tiempo.

Pero la conformación de lafamilia –ahora hablando no tanto del concepto, sino mas bien de lo fáctico- no es lo único que experimenta cambios. Como corolario de esta nueva familia, también se observan nuevos comportamientos al interior de la familia. La imagen tradicional del padre proveedor y de la madre que cuida a sus hijos, aunque mayoritaria, ya no es la única. A veces son ambos padres los que proveen para el hogar, y enotras oportunidades existe una inversión de roles.

Como derrotero de lo dicho hasta ahora, a través del paso de los años y sobre todo en los últimos decenios, aun cuando el matrimonio en Chile conserva un lugar privilegiado en la fundación de la familia, la convivencia, el vivir juntos, la ahora llamada unión de hecho, una relación afectiva desprovista de un compromiso formal (y legal), seobserva cada vez más aceptada en la sociedad, trascendiendo incluso todas las capas sociales.

La falta de regulación legal de las uniones de hecho en nuestro país, caracterizada por una legislación que atribuye ciertos efectos jurídicos a la convivencia de manera fragmentaria y dispersada, ha provocado el surgimiento de un tratamiento jurisprudencial que ha intentado suplir los vacíos legales en estamateria. Dicho tratamiento, como se observará en el presente trabajo, con el paso de los años ha dado paso a una cierta disciplina, hoy prácticamente uniforme, que la mayoría de los jueces aplican fundamentalmente a los conflictos patrimoniales que se derivan de las relaciones de convivencia.

Aún cuando existe cierta voluntad política de legislar en cuanto a las uniones de hecho –existiendoya un par de proyectos para estos efectos en el Congreso Nacional-, con todo, parece ser que el estudio de la doctrina, de las normas y de la jurisprudencia en torno a estas últimas sigue siendo un tema dingo de ser investigado, máxime cuando se considera que un número no menor de parejas seguirán sujetas a lo que dictaminen los tribunales en tanto dicha voluntad no se plasme en una ley, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PROTECCIÓN JURIDICA
  • Proteccion Juridica
  • Protección en el trabajo (pies)(chile)
  • Protecciones macroeconoicas chile 2010
  • Proteccion juridica de la minoridad
  • Protección jurídica de los programas de computación
  • Protección Juridica del Software
  • Proteccion Juridica Del Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS