La providencia cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bárbara Cavieres / Karla Gallegos / Elizabeth Inostroza

Filosofía Medieval y Renacentista

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

LA PROVIDENCIA CRISTIANA

Para hablar de providencia divina debemos remontarnos a Platón, y especialmente a las Leyes, dialogo crítico escrito en su vejez, que constituye una de las últimas obras del filósofo. En este diálogo se exponen trespuntos: 1) Hay dioses, 2) Estos dioses cuidan de los asuntos humanos, y 3) Es posible corromper a los dioses comprando su benevolencia. El segundo de estos tres temas será punto de partida para hablar de providencia.

Platón afirma que es “contradictoria admitir que los dioses existen y que sin embargo no se ocupan de los negocios humanos” (157). Ya que si existen los dioses, estos serán buenos, ypor lo tanto virtuosos y estarán vigilantes y atentos a las cosas humanas. Además, los dioses son inmortales, y es imposible que algo se les escape, jamás serán acusados de negligentes, porque estarán cuidadosos en preocuparse, tanto de las cosas pequeñas o detalles como de las grandes o del conjunto.

Entonces, debemos admitir que “el universo, está ordenado y dirigido en vista del bien delconjunto, todo, y aun el hombre” (158), pero este bien común estará regido por leyes de la existencia humana, sobre todo para el hombre. Esta ley “regla la sucesión de sus estados en función de sus actos” (158), es decir, quiere que lo semejante atraiga a lo semejante; “si somos buenos, viviremos con los buenos y seremos tratados por ellos según su bondad; seamos malos, y viviremos con los malosy sufriremos su maldad así como ellos tendrán que soportar la nuestra Tal es el orden, y ningún hombre puede escaparle, sea en vida, sea después de la muerte” (158). Es por esto que a los cristianos les resulta familiar lo anteriormente mencionado, ya que nadie puede jactarse de haberse separado o apartado de ese orden, porque está pactado por los dioses y se debe respetar por sobre toda lascosas.

Por otra parte, en la sagrada escritura nos hablan de Dios que, al haber creado el universo también lo posee, Dios reclama su derecho de conducir a su modo los asuntos de los humanos por el solo hecho de ser el creador, un derecho de propiedad que se fundamenta en que “todo es de dios porque todo viene de dios” (159). Además, Dios es omnipotente, todo le pertenece y nada se le escapa. Loscaminos trazados por él son perfectos, pero pobre de aquel que se atreva a rebelarse. Todo lo ha previsto, y nos conoce muy bien, ya que nos ha creado, es por esto que no podemos escapar de él, pues está encima de nosotros.

Otra idea es la judeo–cristiana, que fundamenta la providencia en la creación, y por lo tanto en una elección, idea expuesta también en la biblia, que provee un aspectonuevo, donde Dios al ser creador y nosotros sus obras, nos ama por sobre todas las cosas. Dios nos incita a abandonar el cuidado de nuestro cuerpo a la providencia, ya que lo que el cristiano debe hacer es buscar el reino de Dios y su justicia, “pues si los busca, todo lo demás le será dado por añadidura” (161). El mismo pater noster indica “que la voluntad del padre se haga así en la tierra comoen el cielo; que lo que ella quiere para nosotros, lo queramos también, pues su voluntad se cumplirá puesto que es el Señor; mas para nosotros es bueno que se cumpla, puesto que es el padre” (161). Lo primordial es afirmar que, si hay creación también hay providencia, puesto que es necesario admitir que si somos sus obras, estamos sometidos a su gobierno.

Se debe afirmar que todo lo creadoviene de Dios, y que nada de lo que se ha hecho se ha hecho sin él, puesto que él se expresa en su Verbo, es decir en expresiones de las participaciones posibles de dios que son increadas como él, inmutables y necesarias de la eternidad de su ser. A esto se le llama Ideas, las cuales son divinas, se hallan en el comienzo de las cosas, sometidas como reglas que presiden la creación, y causa de las...
tracking img