La providencia de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Por medio de este trabajo nos vamos a dar cuenta de varios puntos de vista de diferentes autores, que hablan acerca del tema de la providencia de Dios. Podremos mirar desde puntos diferentes el tema, para que así de esta forma nos demos cuenta que es lo que se dice acerca de la providencia, podremos tener algún conocimiento previo y esperamos que con esta investigación podamosampliar un poco más el conocimiento que traemos, o poder darnos cuenta si en dado caso estamos equivocados respecto al tema.
Durante la lectura vamos a darnos cuenta que los autores que se investigaron, hablan de una manera similar del tema, y casi llegan a la misma conclusión, dándonos a entender con esto, que al pensar acerca de la providencia de Dios, o al investigar de ella, nos vamos a darcuenta, que muchos de los grandes teólogos concuerdan con lo mismo, de que Dios sustenta todas las cosas hasta que se cumpla el propósito por el cual fueron creadas, o hasta el momento que Él lo determine. No podremos saber cuándo, pero podemos darnos cuenta que Dios nos mantiene vivos, y no solamente a nosotros sino a toda su creación, manteniendo todo con la misma esencia como fue creado, porque tieneun fin, y al crearse de esa manera Dios en su designo ara que se cumpla el propósito que tiene, manteniéndolo así, hasta que él lo determine.
Pero mejor veamos qué es lo que comentan algunos de los grandes teólogos acerca del tema, porque ellos son los que ampliaran nuestro conocimiento, y después tendemos una conclusión acerca del tema.

Contenido
Etimología.
En cuanto a la etimología, leoGarrett (1996) dice lo siguiente:
La palabra “providencia” se deriva del verbo latino providere, que significa “ver a una distancia” y por lo tanto “prepararse para, tomar precauciones acerca de algo”.1 La “providencia” está emparentada con la palabra castellana “proveer” e implica “mirar hacia adelante”. “Dada una interesante yuxtaposición… también significa ‘cuidar’ ”.2 (pp. 339).
Según leoGarrett (1996) se nos dice que la providencia, es la acción continua que Dios efectúa, para que todos los acontecimientos del universo físico y moral, cumplan el propósito para el cual fueron creados. Se podría decir que Dios en su providencia le da dirección al universo, para que cumpla el fin por el cual fue hecho, y no solamente al universo, sino todo aquello que Él ha creado con algún fin opropósito, ya sean plantas, animales o seres humanos. El hace que todas estas cosas sigan subsistiendo según su providencia. Todo ha sido creado por medio de Él, y por medio de Él continúan existiendo. (Col. 1.16-17 traducción del autor).
Creer en la providencia es creer que Dios ve el camino por donde nosotros vamos caminando, y con su bondad Él nos guía y sustenta mientras seguimos el rumbo que Diosa determinado. Dios está llevando un propósito en la vida del hombre, y mientras vamos caminando por ese propósito, Dios va de la mano junto a nosotros ayudándonos a seguir adelante, se podría decir que la providencia de Dios se hace evidente en todo momento a nuestras vidas, muchas de la veces podemos decir que es el azar, pero si nosotros estamos seguros que es Dios quien nos ha creado, tambiéndebemos de estar seguros que es Dios quien nos sigue manteniendo hasta el final de nuestros días, cumpliendo el propósito por el cual fuimos llamados.
W. Grudem (2007) define la providencia de la siguiente manera:
Dios interviene continuamente en todas las cosas creadas de tal manera que él (1) las mantiene existiendo y conservando las propiedades con que las creó; (2) coopera con las cosascreadas en toda acción, y dirige las propiedades que las distinguen para hacerles que actúen como actúan; y (3) las dirige para que cumplan los propósitos que les asignó. (pp. 328).

El autor es claro, Dios está continuamente interviniendo en todo lo que Él ha creado, lo mantiene existiendo, dirigiendo sus propiedades para hacerles que actúen como actúan, para que así se pueda cumplir su...
tracking img