La Provincia De Buenos Aires. Su Division Politica Administrativa. Necesidad De Desarrollar Un Plan Director De Division Territorial.

Páginas: 21 (5183 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
DIPLOMA EN ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA

Primera Edición 2009





LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES





SU DIVISION POLITICA ADMINISTRATIVA





NECESIDAD DE DESARROLLAR UN PLAN
DIRECTOR DE DIVISION TERRITORIAL







ANGLADA Juan Carlos
Agosto de 2009


Uno de los más importes problemas que enfrenta la provincia de Buenos Aires radica en la falta dearticulación de las políticas públicas. Una de las razones, si no es la principal, está dada por la dispar estructura organizativa del territorio bonaerense.
Por más que se contara y dispusiera de los mejores adelantos tecnológicos, difícilmente se podría obtener el máximo ó adecuado nivel de rendimiento y/o eficiencia debido a las fallas que se presentan en materia de organización territorial.Podemos afirmar que entre los poderes del estado existe una total disociación en materia de división territorial provincial. No existe la más mínima coincidencia entre ellos; es como si existieran distintas visiones de una misma situación. En algún caso la división se ha quedado detenida en el tiempo, ignorando uno de los fenómenos más evidentes como ha sido el crecimiento demográfico. En otros,se han receptado parcialmente las evoluciones que se han producido en determinados momentos ó en algunos lugares puntuales.
No se debe descartar la mejor buena intención de cada uno de los sectores intervinientes, pero se pone en evidencia la visión sesgada de esta situación en relación a la especialidad que trata cada organismo. Sin embargo esta incongruencia afecta en forma directa e indirectaa cada uno de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, como así también genera serias dificultades al intentar aplicarse políticas de estado que atraviesan a más de un organismo, sistema ó poder político.
El ciudadano bonaerense elige a un conjunto de legisladores provinciales (diputados y senadores) sin saber específicamente si lo representa a él ó al territorio que comprende a lasección electoral donde vive. Pero este territorio –electoral- nada tiene que ver con el territorio al cual se encuentra sujeto para la administración de justicia; y mucho menos concuerdan estos territorios con cualquiera de los organismos que integran el Poder Ejecutivo provincial que debe prestarle un servicio (salud, educación, policía, etc., etc.). Esta situación se hace aún más compleja para elciudadano si analizamos también la división territorial que han adoptado otros organismos públicos nacionales (Juzgados Federales, Anses, Pami, etc.), públicos no estatales (Colegios Profesionales), y privados – muchos de ellos prestadores de servicios públicos (luz, agua, gas, etc.) –
La falta de congruencia en la división territorial tiene incidencia directa sobre el ciudadano cada vez que debevincularse con más de un organismo para resolver un determinado problema. De igual forma incide sobre aquellas instituciones cuando deben coordinar su intervención con el fin de ejecutar políticas conjuntas. Como ejemplo podríamos citar al sistema judicial penal, en el cual y entre otros actores intervienen distintos poderes y organismos provinciales .
Todo se hace más evidente cuando no se haalcanzado un nivel adecuado de descentralización, de desconcentración ó de delegación de actividades o de prestaciones de servicios, y las sedes ó cabeceras zonales de las instituciones intervinientes no solamente están distantes entre sí –ó cuando no hay delegaciones la Sede está en la Capital provincial-, sino que además totalmente alejadas del ciudadano.
A título de ejemplo podemos citar elcaso del sistema Judicial Penal, en el cual y entre otros actores intervienen: el Poder Legislativo (en el dictado de leyes), el Poder Judicial (Justicia Penal y Ministerio Público) y desde el Poder Ejecutivo el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía y el Ministerio de Justicia mediante el Servicio Penitenciario y el Patronato de Liberados, conjuntamente con todos los municipios que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DE CHILE REGIONES – PROVINCIAS – COMUNAS
  • División Político Territorial De Carabobo
  • División política territorial estado barinas
  • división política territorial
  • División Político Territorial De Venezuela
  • Division Politica y Territorial De Venezuela
  • division politico territorial
  • Division Politico Territorial De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS