La provincia de chubut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Provincia de Chubut antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por grupos pequeños de indígena. El cambio de estaciones, la presencia del agua y de los frutos necesarios para la subsistencia, la caza del guanaco y del ñandú, tras los que se desplazaban, marcaban el ritmo de sus vidas. Eran un elemento más del ecosistema natural.
Los primeros topónimos costeros se deben a HernandoMagallanes, que recorrió sus costas en su ruta marítima al estrecho. El primer intento de asentamiento fue realizado por Simón de Alcazaba a principios de 1535
Durante el siglo XVII se iniciaron las primeras entradas por tierra a esta zona que desde Chile penetraron por la zona del Nahuel Huapi con el propósito de colonizar.
Luego, arribaron desde Buenos Aires donde se escribió la Descripción dela Patagonia y de las partes contiguas de las Américas del Sur, allí se dio a conocer a los europeos la riqueza de estas tierras esto permitió que se fundaran factorías marginales y temporarias y se dedicaron de manera sistemática a la explotación de su fauna marina: ballenas y lobos marinos.
Entre muchos intentos que no prosperaron, el 7 de enero de 1779 fundaron la colonia de San José, en lapenínsula Valdés.
En 1863 se autorizó y se presto el apoyo necesario para que se radique una colonia de 151 galeses, que tenía el deseo de preservar su identidad y patrimonio cultural lejos de la influencia de Inglaterra. El contingente se estableció en el golfo Nuevo pero por falta de agua potable, se traslado al Valle del Chubut, el 15 de septiembre de 1865,La relación de los pobladores deRawson con los Indios fue pacifica y fructífera: de ellos aprendieron las practicas de la caza y de la recolección y comerciaron carne, pieles, cueros y plumas de avestruz. la nueva colonia fue la causa de la aplicación del riego a la cosecha de trigo que de allí en más aseguro la subsistencia y dejo excedentes comerciales.
En 1898 las tierras cultivadas llegaban a 1500ha. Desde esta colonia lapoblación se extendió a otros centros agrícolas: Trelew, Gaiman, Treorki y otros. La colonización galesa fue un factor decisivo de la ocupación política del territorio. En 1889, el Ferrocarril Central del Chubut unió a Trelew Con Puerto Madryn, punto de embarque que permitió relacionar esta provincia comercialmente con Buenos Aires y el mundo exterior. Luego fue uniendo a todas la ciudades hasta queen 1923 llego a Rawson. Es importante destacar la labor del primer gobernador de Chubut, Luis Fontana, que en 1885 organiza y conduce una expedición para explorar los valles cordilleranos. A partir de allí se formaron 4nuevas colonias pobladas por galeses: Colonia 16 de Octubre (1888), Colonia Sarmiento (1898), Esquel (1906) y Trevelin (1918).
El Presidente julio a.Roca (23/02/1901)ordeno eltrazado de Comodoro Rivadavia;
Los chubutenses empezaron, en el año 1933 a reclamar mayores derechos políticos y medidas que permitan la activacion económca de la región. Gracias a esto se logro el enripiado de los caminos que permito mejorar las comunicaciones por cuestioes de límites con el vecino pais Chile, el Gobierno Nacional decidió la creación de la gobernación Militar de ComodoroRivadavia, que estuvo vigente entre los años 1944 a 1955. Esta desapareció cuando fue provincializado el territorio, el 15 de junio de 1955.
Las principales alternativas desde el punto de vista juridico fueron las siguientes:
-la creación de la gobernación de la Patagonia con capital en mercedes de patagones; actualmente ciudad de Viedma,(11/10/1878).
-la subdivisión y asignación de la franja entre los42ª y 46ª S al territorio de Chubut el 16/10/1884 que actualmente ocupa.-El 15/06/1955 fue sancionada la ley 14.408, a través de la cual, Chubut fue elevada a la categoria de provincia.


clima:es frío y húmedo en la zona occidental o andina, descendiendo las temperaturas hacia el sur. El centro de la provincia es predominantemente árido y de grandes amplitudes térmicas con una zona de...
tracking img