La Provincia de ILO

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
LA PROVINCIA DE ILO


1.- LA PROVINCIA DE ILO

La provincia de Ilo, junto a Mariscal Nieto y Sánchez Cerro constituyen las tres provincias que conforman la Región Moquegua. Siendo la Provincia de Ilo una de las principales ciudades de la Región Moquegua y de la Macro Región Sur, por su gran dinamismo y movimiento comercial y rol articulador con las principales ciudades del Sur Peruano comoArequipa, Tacna, Puno, Moquegua, entre otras.

2.- CARACTERÍSTICAS FISICAS

A) Ubicación:

La Provincia de Ilo se ubica en la costa meridional del Perú, a 1,250 Km. al sur de la ciudad de Lima, entre las coordenadas 17º 38’15’’ y 17º20’39’’ de latitud sur, y 71º21’39’’ y 71º22’00’’ de longitud oeste con respecto al Meridiano de Greenwich, ocupando una extensión de 1,523.44 km2 y se encuentraentre los 0 y 1,500 msnm, y nuestro mar alcanza las 200 millas.
Por su ubicación, el territorio de la Provincia de Ilo forma parte del desierto de Atacama, lo cual condiciona sus características físico-naturales. Es atravesado en dirección noreste-suroeste por la cuenca baja del Río Moquegua que, en el tramo de la provincia, toma el nombre de Río Osmore.

B) Limites:

Por el norte: Con laProvincia de Islay, Departamento de Arequipa
Por el Este: Con la Provincia de Mariscal Nieto del Departamento de Moquegua.
Por el Sur: Con la Provincia de Jorge Basadre del Departamento de Tacna.
Por el Oeste: Con el Océano Pacífico.

C) Clima.-

Esta determinado por la orientación del litoral, el valle de Ilo, la cordillera de la costa y la presencia del Anticiclón, manifestándose un patrónclimático de híper-aridez, con escasa o nula precipitación que alcanza los 10 mm como promedio anual.
La humedad relativa promedio anual es de 84%. Una nubosidad promedio mensual de 6/8 mensual, durante los meses de mayo a noviembre, épocas de neblinas costeras; un promedio mensual de 3/8 mensual durante los meses de diciembre a abril.
La dirección predominante de los vientos es de sur a norte,su velocidad promedio es de 5-7 m/seg.

D) Topografía.-

El puerto esta conformado por una fuerte gradiente, las escasas áreas planas u onduladas se ubican al sur del puerto, con un piso entre los 0 a 200 msnm y una fuerte pendiente. A solo 10 Km. del litoral llega a la altura de 1400 msnm, formando una cadena de lomas paralelas a la costa.

E) Delimitación política y vocación productiva.-A) Distrito de Ilo: Distrito Portuario, Industrial, Pesquero, Comercial y de Servicios. Exportador de productos minero metalúrgicos, Hidrobiológicos y agropecuarios.

B) Distrito de Pacocha: Distrito residencial, de transformación minero metalúrgica y de servicios.

C) Distrito del Algarrobal: Distrito agrícola, arqueológico y recreativo.


3.- CONDICIONES DEMOGRÁFICAS

Ilo, es lasegunda provincia mas poblada del departamento de Moquegua con una población estimada de 68, 363 habitantes para el año 2005. De los cuales 61,050 habitantes corresponden al Distrito de Ilo, 230 al Distrito del Algarrobal y 7, 082 al Distrito de Pacocha. (Tasa crecimiento ínter censal 2.11% según el INEI).
La población de Ilo es joven ya que la población menor de 34 años representa el 66%. De otrolado, la población Infantil (menor de 12 años) representa el 25%, la Adolescente (13 y 17 años) el 12%, Adulto (19 y 60 años) y Adulto mayor (mas de 60 años) 8%. No debemos dejar de notar el incremento de la población mayor de 65 años a 5.1%, y que puede explicarse por la disminución de la tasa de crecimiento demográfico
La población de Ilo es fundamentalmente migrante. Los pobladores Ileños segúnprocedencia es como sigue: nacidos en Ilo 34.1%, Arequipa 16.3%, Puno 16.1%, Tacna 9.6%, Moquegua 7.4%, Lima 5.35, Cuzco 3.4%, Otros 7.8%.
Respecto a los niveles de migración los datos estadísticos muestran que los hombres son mayoritariamente quienes desarrollan mayor actividad migratoria 27.9 frente a 17.2 de mujeres por cada mil habitantes, es decir que son los que más inmigran y a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion de Drogas
  • Trabajo Infantil Y Adolescente En La Provincia De Ilo
  • demanda de agua en la provincia de ilo
  • Provincias
  • Provincia
  • provincias
  • provincias
  • provincias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS