La Provincia de Maracaibo

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATÓLICA “CECILIO ACOSTA”
PROGRAMA: EDUCACIÓN - MENCIÓN: CS. SOCIALESMODALIDAD: DISTANCIA







La Provincia de Maracaibo








Participante: PETER R. DUQUE S.
C.I. 11.042.245
Sem. VII - Secc. 01
U. Curricular: Seminario de InvestigaciónI
Facilitador: Lic. Cesar Carreño



Maracaibo, Octubre del 2003






PROVINCIA DE MARACAIBO

Fuente: Diccionario de Historia de Venezuela. CD Room, Multimedia 2000. “Provincia deMaracaibo”. Caracas, Fundación Polar.


Esta selección de fuente presenta los hechos cronológicos de la creación y desarrollo de la Provincia de Maracaibo. El autor divide a las provincias deMaracaibo como una Colonial y otra de carácter Republicano. La primera fue creada a través de una real cédula el 31DIC1676, otorgada por Carlos II. Esta provincia ocupaba la cuenca del Lago de Maracaibo ysus adyacencias, el cual es receptor de mas de 135 ríos, posee una gran variedad de suelos, climas, vegetación e hidrografía.

En los siglo XVII y XVIII, aparecieron los centros poblados en elterritorio, denotándose desde entonces un crecimiento en la demanda y oferta de los productos para el sostenimiento nacional y para el comercio internacional. Los asentamiento de hispanos secaracterizaron por haber sido instaurados de forma violenta y expoliativa. La distribución se realizó administrativamente en dos partes; La parte norte correspondía a Maracaibo y era administrada por la RealAudiencia de Santo Domingo y la zona sur de la cuenca del lago dependía del Reino de Nueva Granada. Las características naturales del área permitieron el desarrollo de varios ejes de comercio yproducción, fueron ellos los circuitos de Pamplona, Gibraltar y de los Puertos de Moporo y Tomoporo. Estos fomentaron el comercio nacional y fueron base del comercio Internacional.

La localización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maracaibo
  • Maracaibo
  • Maracaibo
  • maracaibo
  • Maracaibo
  • Maracaibo
  • maracaibo
  • maracaibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS