La provincia de tucuman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROVINCIA DE TUCUMAN:
Ubicación geográfica: Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina. Situada en la subregión del Noroeste Argentino dentro de la Región del Norte Grande Argentino
Superficie: la provincia de Tucumán cuenta con una superficie total de 22.524 km². Con una densidad de 64,30 hab/km².
Limites: limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago delEstero y al oeste y sur con Catamarca. Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán, que fue fundada por Diego de Villarroel el 31 de mayo de 1565 en un sitio llamado Ibatín por los nativos de etnia lules.
División política: La provincia se encuentra dividida en 17 departamentos sin función administrativa, dentro de estos se encuentran 112 entre municipios y comunas rurales, quedando áreas sinadministración municipal. La Constitución provincial fue reformada en 2006 incorporando la autonomía municipal.
Burruyacú (Burruyacú)
Capital (San Miguel de Tucumán)
Chicligasta (Concepción)
Cruz Alta (Banda del Río Salí)
Famaillá (Famaillá)
Graneros (Graneros)
Juan Bautista Alberdi (Juan Bautista Alberdi)
La Cocha (La Cocha)
Leales (Bella Vista)
Lules (Lules)
Monteros (Monteros)
RíoChico (Aguilares)
Simoca (Simoca)
Tafí del Valle (Tafí del Valle)
Tafí Viejo (Tafí Viejo)
Trancas (Trancas)
Yerba Buena (Yerba Buena)
El Ambiente Natural:
* EL RELIEVE DOMINANTE: Es la provincia más pequeña, presentando tres áreas:
*Al este, llanuras que forman parte de la región chaqueña, llamadas pampas de Tucumán.
*Al oeste, tres cadenas montañosas: al norte, las CumbresCalchaquíes pertenecientes a la Cordillera Oriental, con un bioma de chaco serrano; al sur, la Cadena del Aconquija el cordón más septentrional perteneciente a las Sierras Pampeanas, con bioma de yungas. La unión entre estos dos cordones se produce en el hermoso Valle de Tafí cubierto de prados y céspedes montañosos. En el extremo noroeste de Tucumán, se encuentra una tercera cadena montañosa, las Sierras deEl Cajón o Quilmes, que delimitan los Valles Calchaquíes, con bioma de monte y pre-puna.
*Al noreste, las Sierras Subandinas representadas por las Sierras de Burruyacú, con bioma de yungas.
*Las mayores alturas de la provincia se encuentran en el Cerro del Bolsón de 5550 msnm y el Cerro de las Dos Lagunas (o de los Cóndores), de 5450 msnm, ambos en los Nevados del Aconquija, cubierta de nieveseternas, donde se encuentra el Glaciar Chimberí.
*Desde la ciudad de San Miguel de Tucumán se puede apreciar claramente el Cerro San Javier, en cual se encuentra a una distancia de sólo 25 km.
*Cerro del Bolsón: máxima altura de Tucumán y perteneciente al ámbito regional de las Sierras pampeanas, se encuentra próximo al límite con la provincia de Catamarca. El cerro, de 5550 msnm, forma parte delos nevados del Aconquija, conjunto montañoso que forma parte del encadenamiento o cordón Oriental (también conocido como de Aconquija) de las sierras Pampeanas, y que está integrado por varios cerros y nevados. Dicho cordón Oriental se prolonga, en sentido norte-sur, desde las cumbres Calchaquíes y la sierra del Aconquija hasta las sierras de Ancasti al este y la de Ambato al oeste, pasando porlos nevados del Aconquija.
* CURSOS DE AGUAS: las abundantes precipitaciones del verano alimentan a los numerosos ríos que nacen en las altas cumbres d las sierras del Aconquija y cumbres calchaquíes y descienden hasta salir a la llanura en busca del río colector de todos ellos que es el Rio Salí, que naca al norte de la provincia, en el límite con la pcia. De Salta, de la unión de varios ríoshasta formar el Rio Tala que luego hacia el sur se denomina rio Salí y recorre la provincia de norte a sur.
*Los Valles Calchaquíes se encuentran recorridos por el río Santa María. En el sureste se encuentra el embalse de Río Hondo en el límite con la provincia de Santiago del Estero. Más al norte, se encuentran los embalses de El Cadillal, ubicado sobre el río Salí y el Dique El Cajón, en...
tracking img