La Provision De Servicios Del Puerto Colonial De Montevideo

Páginas: 41 (10032 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
La provisión de servicios en el puerto colonial de Montevideo: Alcances y limitaciones de una fuente local de riqueza*
Arturo Ariel Betancur
Universidad de la República. Montevideo. Uruguay

En el presente artículo se desarrolla una proyección del suministro de distintos servicios en un puerto periférico del imperio español. Basado casi exclusivamente en documentación original procedente delos principales archivos rioplatenses, el trabajo contiene una amplia relación sobre esta temática específica. Las oportunidades ofrecidas en ese contexto han sido agrupadas, según su carácter. en empresariales y laborales. En ambos casos se encaran primeramente sendas instancias descriptivas, seguidas por informaciones acerca de sus rendimientos económicos. Aparecen continuos ejemplos de lavariedad de casos y situaciones analizadas, sobre todo en lo que hace a retribuciones personales. Finalmente surgen con nitidez la diversidad y la conveniencia de las citadas prestaciones como generadoras de riqueza en la comunidad montevideana.

El puerto colonial de Montevideo alcanzó en los últimos 40 años de dominio español un creciente protagonismo, basado fundamentalmente en su situacióngeográfica. En sucesivas etapas se convirtió en terminal de buques correos, apostadero naval del Atlántico Sur, sede de oficinas administrativas específicas, destino de buques mercantes, corsarios y negreros, nudo de comunicaciones regionales, etcétera. En torno de su recinto no cesaría de crecer a su vez una población de singular dinamismo. Mientras recibía inmigrantes trasatlánticos y de la región,progresaba en ella una plaza comercial incentivada por diferentes oportunidades. La mayor parte de éstas coincidieron con la guerra hispano británica iniciada en 1797. Allí se intermediaba en todo, se salaban muchas toneladas de carne, y bullía el espíritu mercantil estimulado por una apertura inestable pero generosa. En medio de una anárquica libertad a casi todas las naciones, se paliaba entretantola situación financiera, muy deteriorada en un imperio cuya cabeza se iba desprendiendo del resto. Hecha la paz con Gran Bretaña, habría variantes de relevancia en la coyuntura internacional. Los enemigos se volverían amigos y pronto susti* El presente trabajo se origina en el marco del proyecto titulado “El puerto de Montevideo en el Siglo XIX. Su articulación con la cuenca del Plata”, dirigidopor el Dr. Juan A. Oddone, en el Departamento de Historia Americana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Tomo LIII, 2, 1996

123

(c) Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3.0 España (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

2

ARTURO ARIEL BETANCUR

tuirían de hecho a la metrópoli casi ausente. Esto y la lucha conBuenos Aires, frenarían considerablemente la multitud de oportunidades anteriores. Montevideo se aproximaría poco después a una crisis del mismo modo económica que política, y se reduciría casi a la nada. Pero a lo largo de su corto vuelo había encontrado en el puerto la verdadera razón de existir. No sólo fue entrada y salida para todo, sino que también representó una fuente de oportunidades ensí mismo. Igual que partía para La Habana, la carne salada de su cinturón industrial halló una clientela cada vez más abundante entre las tripulaciones de los buques. Las emergentes figuras de su comercio pudieron invertir parte de sus caudales en adquirir embarcaciones fácilmente rentables y la creciente afluencia de inmigrantes halló pronta ocupación. A reseñar esas oportunidades estarándestinadas las páginas que siguen. Una primera subdivisión del planteamiento nos muestra dos áreas bien definidas, según afectaran al ámbito empresarial o al del trabajo. En ambos casos, se procurará describir brevemente las diversas formas de beneficio generadas; también para las dos se analizará el alcance de la redistribución de riqueza operada, sus desigualdades y razones.

Oportunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo colonialismo en puerto rico
  • Realidad Colonial De Puerto Rico
  • Puerto de montevideo
  • Montevideo colonial
  • el puerto de montevideo
  • Provisión de servicios básicos de salud y nutrición
  • Recepcion De Provisiones En Los Establecimientos De Servicios De Alimentos
  • Servicios Que Ofrecen Los Puertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS