La proyección

Páginas: 27 (6665 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
ESTUDIOS SOBRE SÍ MISMO.

Quien conoce a los hombres, es hábil
Quien se conoce a sí mismo, es sabio
Quien vence a los otros, es fuerte
Quien se vence a sí mismo, es poderoso
TAO TE CHING.


LA PROYECCIÓN.

Introducción:

Vamos a iniciar el estudio de nuestros mecanismos de defensa psicológicos.Aclarando que los mecanismos de defensa son totalmente inconscientes, invo- luntarios y no controlables por nosotros. Saber que existen, estudiarlos y estar al corriente de las consecuencias que provocan, nos puede servir para comprender reacciones nuestras, que ya hemos tenido o que hemos conservado; o para cuando se lleguen a presentar en un futuro dichas consecuencias, y así poderreconocerlas y modificar los resultados de la proyección.

DEFINICIÓN:
La manera más simple y sencilla de definir el mecanismo psicológico de la proyección, es aclarar que proyectar consiste en poner en el afuera de mí, en el medio ambiente, lo que es mío, sin reconocerlo como mío, y afirmar que es de otro. Lo mío lo reconozco en el otro, en el afuera de mí, sin reconocerlo como mío.“Ellos Son Unos Rateros”
“Una buena manera de descubrir tus defectos_____dijo el Maestro_____ consiste en observar que es lo que te irrita de los demás”

Y contó como su mujer, que había dejado una caja de bombones en el estante de la cocina, descubrió más tarde que la caja pesaba bastante menos: todos los bombo- nes de la capa inferior habían desaparecido. Yhabían ido a parar a una bolsa de papel que se encontraba encima de las pertenencias de la nueva cocinera.
Para no poner a ésta, en una situación enojosa, la bondadosa mujer del Maestro vol- vió a colocar los bombones en la caja y guardó ésta, en una alacena, a fin de evitar tentaciones.
Después de la cena, la cocinera anunció que dejaba su trabajo aquella misma noche.
“¿Por qué?, ¿quésucede?”, preguntó el Maestro

“¡No quiero trabajar para personas que roban!”, fue su desafiante respuesta. (1)
_____________

Imaginen a un proyector cinematográfico. Para saber lo que está dentro de un proyector cinematográfico, se necesita de una pantalla, y es en la pantalla, en donde vemos lo que está dentro del proyector.

La pantallala utilizo para ver lo que no puedo ver; para ver lo que está adentro del proyector. Al proceso de hacerlo le llamamos proyección. Lo que se ve es lo proyec- tado, que es un reflejo, una imagen del contenido. Entonces ya tenemos cuatro ele- mentos:
• El proyector
• Lo proyectado. El contenido
• La pantalla
• La proyección. Proyectar.

Proyectar como concepto psicológico, es el verbo que serefiere al uso de la proyección. De tal manera que si decimos que “Juan esta proyectando”, es que hablamos de un proyector: Juan. De una pantalla: el lugar donde esta viendo lo que es suyo, y lo proyectado, es decir el contenido. Con una sola condición más: Juan no reconoce para sí mismo, que lo que esta viendo o pensando, del otro, como algo propio. El no reconoce pues, que él mismo es unproyector. Y que está proyectando: tan solo observa. El no sabe que está proyectando.
Claro que en ocasiones podemos encontrar que uno en forma consciente y por con- veniencia propia, podemos no reconocer para otro, que lo que pensamos del otro realmente nos corresponde aplicárnoslo a nosotros.
Supongamos lo siguiente: yo sé que yo soy muy ambicioso, y que nunca estoy con- forme con lo que tengo, ¡yolo sé!, estoy consciente. En cierta ocasión digo que Juan es muy ambicioso no yo. Aquí lo que podremos decir es que es una mentira proyec- tiva, no es una proyección en el sentido de ser un proceso inconsciente, es una mentira porque yo sé que Juan no es ambicioso, y que el ambicioso soy yo. Yo soy un mentiroso. En cambio al utilizar la proyección no pensamos ni sentimos que sea- mos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECCION
  • Proyección
  • proyeccion
  • Proyeccion
  • Proyecciones
  • Proyeccion
  • proyecciones
  • proyecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS