La proyeccion de vistas

Páginas: 26 (6292 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Proyección de vistas

La proyección de vistas es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando líneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra.
Los elementos principales de la proyección son: el punto de vista o foco de proyección (V), el punto que sedesea proyectar (A), el punto proyectado (A'), la línea proyectante (VAA') y el plano sobre el que se proyecta, que recibe diferentes denominaciones como plano de proyección, plano de cuadro o plano imagen (ll).
Existen dos planos proyectantes principales, el Horizontal y el Vertical. Su intersección se denomina Línea de tierra.
Plano Horizontal (PH): contiene la proyección horizontal o planta.Está subdividido por la Línea de tierra (LT) en: Plano Horizontal Posterior (detrás) y Plano Horizontal Anterior (delante).
Plano Vertical (PV): contiene la proyección vertical o alzado. Está subdividido por la línea de Tierra en: Plano Vertical Superior (arriba) y Plano Vertical Inferior (abajo).
Las tres proyecciones ortogonales principales: frontal, superior y lateral (alzado, planta y perfil).Normalmente, sólo se usan los planos PH y PV, que se cortan en la línea de tierra (LT) dando origen a una subdivisión del espacio en cuatro ángulos diedros o cuadrantes. También se utiliza, como plano auxiliar, el denominado Plano de Perfil (PP) que contiene la proyección lateral izquierda (o derecha).
Planos bisectores: son aquellos que dividen a los cuadrantes en dos octantes de 45º cada unoy se divide en dos: El primer bisector está en el primero y tercer cuadrante, y el segundo bisector en el segundo y cuarto cuadrante.
Para representar en dos dimensiones (sobre un papel) las vistas principales en el sistema diédrico, se realiza un abatimiento, que consiste en girar, tumbar, o abatir un plano principal de tal manera que el Plano Horizontal (PH) se superponga al Plano Vertical(PV).
Un punto situado en el espacio se representa mediante sus dos proyecciones (a modo de sombras) sobre los planos principales: proyección horizontal (PH) y proyección vertical (PV).
Cota es de un punto del espacio: es la distancia entre él y su proyección en el plano horizontal (PH), o lo que es lo mismo la distancia entre la proyección vertical (PV) y la línea de Tierra (LT).
Alejamiento de unpunto del espacio: es la distancia entre el y su proyección en el plano vertical, o lo que es lo mismo a la distancia entre la proyección horizontal y la línea de Tierra (LT).
Un punto puede determinarse por coordenadas, el origen de este sistema será la intersección de los planos horizontal, vertical y de perfil, tomado de apoyo. El eje X está determinado por la recta intersección de los planoshorizontal y vertical, es decir, sobre la línea de tierra. El eje Y está determinado por la recta intersección de los planos horizontal y de perfil. El eje Z está determinado por la recta intersección de los planos vertical y de perfil.
Una recta está definida cuando se conocen sus dos proyecciones, horizontal y vertical. La proyección de una recta sobre un plano es otra recta, formada por laproyección de todos los puntos de ella. Conociendo las parejas de proyecciones de dos puntos de una recta, se obtiene la proyección uniéndolos.
Las trazas de una recta son los puntos de intersección con los planos principales (PV y PH)
Un plano está definido mediante sus dos trazas: la vertical y la horizontal. Las trazas de un plano son las rectas de intersección con los planos principales (PV yPH).
Una recta pertenece a un plano, si la traza vertical de la recta está sobre la traza vertical del plano y, además, la traza horizontal de la recta está sobre la traza horizontal del plano.
Un cuerpo geométrico se representa mediante la proyección de sus aristas, sus generatrices extremas, o su contorno (esfera). Las aristas o generatrices más próximas al punto de vista se representan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vistas y proyecciones
  • Proyecciones y vistas
  • proyecciones y vistas de dibujo tecnico
  • Trazos y proyecciones de vistas
  • PROYECCIONES DE VISTAS Y PROYECCION ISOMETRICA
  • Vistas y Proyecciones
  • Vistas Y Proyecciones
  • Proyecciones Y Vistas Dibujo Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS