La prudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUDENCIA
DEFINICIÓN
* Actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.
* Una persona prudente se caracteriza por su cautela, la cual es resultado delalto valor que le da a su propia vida, a la de los demás, y en general a todas las cosas que vale la pena proteger.
Es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, definida por losEscolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte recta ratio factibilium. De comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado.
Es una virtudde la razón, no especulativa, sino práctica: la cual es un juicio, pero ordenado a una acción concreta.
Es tan discreta que pasa inadvertida ante nuestros ojos. Nos admiramos de las personas quehabitualmente toman decisiones acertadas, dando la impresión de jamás equivocarse; sacan adelante y con éxito todo lo que se proponen; conservan la calma aún en las situaciones más difíciles, percibimossu comprensión hacia todas las personas y jamás ofenden o pierden la compostura. Así es la prudencia, decidida, activa, emprendedora y comprensiva.
NOS PERMITE
* permite abrir la puerta para larealización de las otras virtudes y las encamina hacia el fin del ser humano, hacia su progreso interior.
* tener un trato justo y lleno de generosidad hacia los demás, edifica una personalidadrecia, segura, perseverante, capaz de comprometerse en todo y con todos, generando confianza y estabilidad en quienes nos rodean, seguros de tener a un guía que los conduce por un camino seguro.
*reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. La prudencia en su forma operativa es unpuntal para actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida.
* ser precavidos, es decir tener conciencia de los múltiples peligros, inconvenientes e imprevistos de todas...
tracking img