La prueba ante la corte penal internacional,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS PRUEBAS EN LOS PROCESOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL”

REALIZADO POR:

MADRIZ, HENRY.
Sabiduria1988@hotmail.com

13 DE MAYO DE 2011
ÍNDICE
Pág.

SÍNTESIS……………………………………………………………………………. 1

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 3

I. Consideraciones Preliminares……………………………………………… 4
II. PrincipiosProbatorios……………………………………………………….. 6
III. La Prueba en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional…… 7
IV. La Corte Penal Internacional, Las Reglas de Procedimiento y Prueba... 18
A. Aspectos generales……………………………………………………… 18
B. Prueba Testimonial………………………………………………………. 19
C. Derecho de Defensa……………………………………………………... 21
D. La investigación y el enjuiciamiento…………………………................ 24
V. CooperaciónProbatoria Internacional……………………………………… 25

CONCLUSIONES……………………………………………………………. 26

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………. 28

Síntesis
La Corte Penal Internacional extiende su competencia a los Estados partes, y a otros que hayan suscrito un acuerdo especial; para perseguir y penalizar el crimen de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y el de agresión, siempre y cuando el Estado en quese ha cometido, no lo haya penalizado ni perseguido o no tenga la capacidad para hacerlo.
La eficiencia probatoria está garantizada en la Corte, a través de diversas formas, ésta adopta el sistema denominado numerus apertus, que permite desarrollar el principio de libertad de los medios probatorios en donde se puede utilizar todas las pruebas que ofrezcan garantías, salvo ciertasexcepciones. Con el Principio de Inmediación, el juez tendrá una comunicación directa con las partes y el medio probatorio. Podrá el juez, en la Sala de Cuestiones Preliminares, confirmar o no los cargos, incluso pedir la presentación de nuevas pruebas o realización de una nueva investigación. En la Sala de Primera Instancia, podrá determinar la admisibilidad o pertinencia de la prueba y realizar lonormado en el artículo sesenta y cuatro (64) del Estatuto de Roma.
En el proceso, se ha de aplicar todos los principios jurídicos reconocidos, excluyendo aquellos que son incompatibles con la Estatuto de la Corte, con el derecho internacional, con las normas y estándares reconocidos internacionalmente.
La prueba debe ir encaminada a demostrar la intencionalidad del acusado en cometer el crimen.Será responsable penalmente, cuando se pruebe que actuó con intención y conocimiento de los elementos materiales del crimen.
En una audiencia previa al juicio, se podrá confirmar los cargos en presencia del imputado, el fiscal y el defensor. El fiscal presentará pruebas que fundamenten creer, que el acusado cometió el crimen; podrá el acusado impugnar los cargos, impugnar las pruebas presentadaspor el Fiscal y presentar pruebas. La Sala de Cuestiones Preliminares determinará si las pruebas son suficientes para el acreditamiento del crimen, por el cual puede confirmar los cargos y asignar al acusado a la Sala de Primera Instancia para su enjuiciamiento; también puede no confirmar los cargos por considerar que las pruebas presentadas son insuficientes y recomendar al fiscal quepresente nuevas pruebas y realice nuevas investigaciones en relación con un determinado cargo.
La Corte, permite la prueba de oficio sin alterar la neutralidad del juez, se caracteriza por el interés del juez en el desarrollo del proceso, el juez aplica la ley sustancial con un criterio objetivo en donde el fallo se ajusta al derecho material objeto del proceso. El juez participa activamente en eldesarrollo del proceso, dirigiéndole, depurándolo de vicios que afecten la sentencia y practicando de oficios las pruebas que sean necesarias para brindar luz al proceso o a hechos oscuro que no permiten ver la verdad y comprender realmente la situación controvertida.
El juez al emitir la sentencia, debe motivarla analíticamente, con ello se permite desarrollar la verdadera...
tracking img