La prueba civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA CIVIL

INTRODUCCIÓN

El presente documento pretende resumir de manera muy general, los aspectos considerados de importancia del libro la Prueba Civil de Francesco Carnelutti, de manera de poder aproximarnos en lo que respecta a la función de la prueba civil y su estructura.

Si bien es cierto que este libro presenta una visión completa del tema, es un material bastante densoy complejo para abordarlo de manera sucinta, sin dejar de lado aspectos importantes, además de presentar este documento en el breve tiempo exigido, lo cual no permitió abordar el libro con un análisis más a fondo y pormenorizado.

En la primera parte del trabajo pretendí abordar los aspectos que consideré importante, para tratar de definir la función de la prueba civil, tratar de determinarla posición de la norma jurídica y del hecho. De igual forma abordo la fijación formal del hecho controvertido y cómo verlo también como prueba para llegar a una definición del término prueba en sentido jurídico.

En la segunda parte se presentará de manera sucinta lo referente a la estructura de la prueba, la estructura típica del proceso probatorio, los medios de prueba y cómo interactúancon respecto a su empleo por parte del Juez en los procesos de percepción y deducción.

Espero que este trabajo de investigación pueda satisfacer los objetivos que permitan el tratamiento preliminar y básico de los aspectos de la prueba civil.

CONCEPTO JURÍDICO DE LA PRUEBA

Capítulo I Función de la Prueba

1. La posición de la norma jurídica y del hecho en la sentencia

Elorden jurídico resuelve conflictos de intereses con normas generales, que subordinan una determinada categoría de intereses a otra categoría de intereses, a la cual la norma le da una primacía, imponiendo a los portadores de intereses subordinados una conducta a favor del portador del interés prevaleciente.

Cuando para el arreglo efectivo de los conflictos no basta la coacción derivante de laexistencia de las propias normas, hará falta entonces proceder a la realización de éstas, transformando su mandato abstracto en un mandato concreto. Esta transformación del mandato abstracto hacia el mandato concreto exigido por la norma, se realiza a través de una serie de actos que constituyen el proceso judicial y que se agota con la sentencia. La sentencia realiza ese proceso de transformaciónde la norma jurídica de mandato abstracto en mandato en concreto; mediante la sentencia, el mandato toma cuerpo, se individualiza y se define.

La estructura de la sentencia puede explicarse a través del silogismo, en la cual la premisa mayor está constituida por la afirmación de la situación supuesta en la norma jurídica; y la premisa menor se conforma por la afirmación de la situaciónsupuesta en el pleito, y cuya conclusión se conforma por la afirmación o la negación de la aplicación de la norma jurídica a la situación supuesta en el pleito.

2. Posición de la Norma Jurídica

El Juez siempre tiene que atenerse estrictamente a la realidad (del orden jurídico), es decir, no puede poner una norma que no exista, aunque las partes puedan acordar su uso, ni puede omitir unanorma que exista, aunque las partes pretendan ignorarla. En fin la actividad del juez se reduce a un problema de conocimiento del orden jurídico (iura novit curia). Lo que se le pide al Juez es la posición de la norma existente y no determinado proceso para conseguir su conocimiento.

3. Posición del hecho no controvertido

En este caso, el Juez en lugar de ajustarse estrictamente a larealidad, ha de adecuarse a las afirmaciones de las partes.

La afirmación de un hecho es la posición de éste como presupuesto de la demanda dirigida al Juez. Afirmación se entiende por la existencia material del hecho.

La demanda también implica la afirmación de la norma según la cual el hecho produce la consecuencia o posee la cualidad jurídica invocada.

A la afirmación de un hecho...
tracking img