La prueba de adn en la investigación criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL ADN EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

ESTABLECER LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS REFERIDOS AL ADN EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Antecedentes Historicos del ADN
En 1.869 Miescher descubrió el ADN en los núcleos celulares, aunque no se identificñó como portador directo de información genética hasta 1.943 cuando Avery y sus colaboradores hallaron que una cepa no virulenta de labacteria Pneumococcus puede transformarse de modo hederitario, en una cepa virulenta por simple adiccón de ADN extarido de un neumococo virulento, concluyendose así que el ADN puede transportar información genética. Sin embargo, esta conclusión no se acepto inmediatamente. Algunos investigadores suguirieron que los preparados de ADN contenían un mutagenos o trazas de algunas proteina especifica quecontaminaba las muestras de ADN utilizadas.
En el año 1.944 se acepto definitivamente el ADN, como material genético base, considerándose de esta manera el logro científico más importante del tercer cuarto del siglo XX. En virtud de esto, algunos científicos llegaron a la conclusión que el ADN es una poderosa molecula diseñada para realizar la tareas de controlar los rasgos genéticos de todas lascélulas vivientes de plantas y animales.
ADN
El Ácido Desoxirribonucleico (ADN), es el material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus. El ADN lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación. Se llama síntesis de proteínas a la producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades ydesarrollarse. La replicación es el conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo cada vez que una célula o un virus se reproduce y transmite a la descendencia la información de síntesis de proteínas que contiene. En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula. El ADN existe en todas las células vivasexcepto en las células rojas de la sangre (Hematíes) debido a que carecen de núcleo, en cambio se encuentran presentes en los glóbulos blancos, pudiendo obtenerse también del semen, de las raíces del cabello, de la piel y de cualquier otro tejido del cuerpo humano.

Estructura del ADN

Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número decompuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). La molécula de desoxirribosa ocupa elcentro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena. Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaños.

Los nucleótidos de cada unade las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociación específica con los correspondientes de la otra cadena. Debido a la afinidad química entre las bases, los nucleótidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina, y los que contienen citosina con los que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entre sí por enlaces químicos débiles llamados puentesde hidrógeno.

En 1953, el bioquímico estadounidense James Watson y el biofísico británico Francis Crick publicaron la primera descripción de la estructura del ADN. Su modelo adquirió tal importancia para comprender la síntesis proteica, la replicación del ADN y las mutaciones, que los científicos obtuvieron en 1962 el Premio Nobel de Medicina por su trabajo.

Síntesis Proteica del...
tracking img