La prueba de adn para determinar la paternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA DEL ADN PARA DETERMINAR LA PATERNIDAD
Y LA FILIACIÓN
1. IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA: ADN.
El ADN ha revolucionado las técnicas de la identificación por lo que se presenta como un colaborador indispensable para el Derecho, pues es utilizado en la indagación de problemas crimo-lógico como de Paternidad.
Hoy en día una de las ciencias que influye de manera determinante en el Derecho esla ciencia médica. Así como la biología ha determinado el inicio de la vida humana, el momento del nacimiento, el da la muerte de una persona y la investigación negativa de la paternidad. El derecho a través de una coordinación ética-imperativa, regula la vida humana recurriendo al auxilio de las demás ciencias, a fin de crear un marco eficiente de protección a la persona.
Analicemos previamentealgunos conceptos con la finalidad de hallar la conexión del Derecho con la Genética:
La Genética: es la cienciaencargada de estudiar la herencia biológica, es decir, la transmisibilidad de los caracteres morfológicos y fisiológicos de generación en generación.
La Ingeniería Genética:es aquella ciencia que se dirige al estudio, trabajo y modificación del material genético (ADN) en los organismosvivos. Su finalidad es mejorar las condiciones de vida y las funciones biogenéticas del hombre.
En tal. sentido el Derecho Genético ha surgido como una rama especial que brinda una protección y seguridad jurídica al ser humano y las relaciones sociales que se derivan de aquellos avances de la ciencia genética.
El Derecho Genético está íntimamente vinculado con el Derecho Civil puesto que suaplicación tiene como fin de la persona humana. De allí que el derecho de las personas (el inicio de la vida, la teoría del concebido, la cesión de sustancia orgánicas ( ), el Derecho de Familia (La filiación y el Derecho de Sucesiones (la transmisión hereditario del hijo póstumo en la inseminación post morten) se halla influenciados por esta parte de la ciencia biológica. Producto de esta relaciónha surgido el llamado Derecho Genético Civil.
En este sentido el Derecho Genético a través de estudios genoma humano y específicamente del ADN, regula la investigación biopositiva indispensable para el Derecho pues se ha utilizado en la indagación de los problemas criminológicos como de paternidad.
2. EL ADN Y EL DERECHO.
Actualmente el ADN ha revolucionado las técnicas de identificación, por loque se presenta como un colaborador indispensable para el Derecho; pues se utiliza en la indagación como hemos dicho anteriormente en los problemas criminológicos como de paternidad. Su aplicación en el campo jurídico al comprobarse que la utilización práctica del ADN serviría como medio de identificación personaly para determinar la paternidad con absoluta certeza. De allí que sea importantepara el Derecho y en el futuro de indispensable utilización su ámbito de aplicación está dada esencialmente, en el campo penal y civil.
3. EN EL ÁMBITO CIVIL LA GENÉTICA.
Difícil es encontrar en el ámbito del Derecho Privado un problema que se presenta al mismo tiempo tan complejo e importante como el de la investigación de la paternidad.
a) Filiación y paternidad: La filiación es el vínculo queune al hijo con sus progenitores, mutatis mutandi. La filiación puede ser: 1) Filiación en el sentido Genético: Vincula do una persona con todos sus ascendientes y descendientes. 2) Filiación en sentido estricto: Vincula a los hijos con sus padres y establece una relación de sangre de derecho entre ambos.
Recordemos que la segunda fuente del Derecho de Familia es la procreación; es decir, que unapareja por unión sexual, tenga hijo hecho que genera un vínculo biológico y un vínculo jurídico entre los progenitores: padre y madre y el hijo de ambos. Desde el punto de vista jurídico, el vínculo recibe el nombre de paternidad cuando es vista desde el lado de los padres.
La paternidad y filiación jurídica se basan en la filiación biológica, ya que de ella toman las presunciones e indicios...
tracking img