La prueba de adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dra. Estela Martin
La prueba de ADN

1

El cuerpo humano está formado por células, las que agrupadas formarán tejidos, estos tejidos formarán órganos, estos integrarán parte de un sistema y finalmente el conjunto de sistemas formará el cuerpo humano.

Pero cada una de esas células tiene dos partes fundamentales: el citoplasma y el núcleo.

En el citoplasma están, entre otras cosas, unasorganelas importantes que son las mitocondrias. En el núcleo está la información genética, esta información se manifiesta en las células en división en pequeños corpúsculos llamados cromosomas. Los cromosomas están formados por una larga cadena, llamada la molécula de la vida, el ADN.

Bioquímica M.P. 423 Habilitación M.B.S N º 114

Perito en ADN : Nº 0991/94 Habilitación INCUCAI Nº 6577/93 Dra. Estela Martin

2

Esta molécula tiene la forma de una escalera enrollada, donde los peldaños están formados por solo cuatro componentes o bases: Adenina, Timina, Citosina y Guanina. Que se unen en una sola forma: A con T y C con G, para formar los peldaños. En esta gran escalera se encuentran regiones llamadas codificantes, es decir “genes” y regiones no codificantes o DNA basura oespúreo ó “junk DNA”. Esta región codificante, es la que tiene la tarea de marcar como somos, que color de ojos tendremos, nuestro color de pelo, si seremos altos o bajos, etc. Pero toda esa información está solamente en un 3% de toda esta gran molécula de ADN, el resto, el ADN no codificante se encuentra ubicado entre los genes en forma de intrones o disperso entre los exones, su función biológica seconoce poco o nada.

Lo importante es que cumplen con dos condiciones fundamentales para poder ser usados en la identificación de individuos y de especies: 1. responden a las mismas leyes de la herencia que el ADN codificante. 2. no indican enfermedades o tendencia a padecerlas.

Bioquímica M.P. 423 Habilitación M.B.S N º 114

Perito en ADN : Nº 0991/94 Habilitación INCUCAI Nº 6577/93 Dra. Estela Martin

3

En la figura vemos una fracción del ADN, los exones (banda clara) representan el ADN codificante o genes, vemos que interpuestos entre ellos hay fracciones oscuras: los intrones, son estas regiones, que genéticamente no dicen nada, las usadas para la identificación de las personas.

Leyes de la herencia: Ley de pureza de los gametos: Los genes se encuentran de a pares enlos individuos. En la formación de los gametos (óvulos y espermatozoides) cada gen se separa del otro miembro del par y pasa a un gameto diferente, de modo que cada gameto tiene uno y solo uno de cada tipo de gen. Ley de la segregación independiente: Los miembros de un par de genes se separan en la meiosis con independencia de lo que hagan los otros pares, así se reparten al azar en el gametoresultante (Crossing over). Reglas de Exclusión: Primera regla : Exclusión por fenotipo, de 1º Clase o 1º Orden El hijo no puede presentar un determinado marcador genético si no lo presenta por lo menos uno de los padres. De esta regla se infiere que todo marcador presente en el hijo y no en la madre deberá necesariamente ser aportado por el padre biológico. Segunda regla: Exclusión por genotipo, de2º Clase o 2º Orden El hijo debe presentar necesariamente aquellos marcadores genéticos para los cuales uno de los padres es homocigota. Cuando el hijo presenta un marcador genético con carácter homocigota, este debe ser aportado por ambas partes.

Bioquímica M.P. 423 Habilitación M.B.S N º 114

Perito en ADN : Nº 0991/94 Habilitación INCUCAI Nº 6577/93

Dra. Estela Martin

4

Aquí elpadre tiene un alelo (distintas formas o variantes que puede presentar un gen) 4 y otro alelo 6. (cuadrado) La madre es 3,5 ( círculo). Los hijos son: 1. 6,5 ( 6 : padre- 5: madre) 2. 4,5 ( 4: padre, 5 madre) 3. 3,4 ( 3: madre, 4 padre) 4. 3,6 ( 3 madre, 6: padre) 5. 2.3 ( 2 ¿?, 3: madre)

Los primeros estudios sobre identificación de las personas usando estas regiones del ADN, fueron...
tracking img