La prueba de testigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2381 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA PRUEBA DE TESTIGOS

Leer desde el 477 hasta el 501 CPC.

Concepto de Testigo

Testigo siempre es un tercero en el proceso, no es por tanto ni la parte ni el representante de la misma; los testigos constituyen un tercero en el proceso que aportan al mismo su conocimiento sobre hechos pasados y prestan su declaración ordinariamente de forma oral.
En Derecho el testigo es la persona quedeclara voluntariamente ante el tribunal sobre hechos que son relevantes para la resolución del asunto sometido a su decisión, dicha declaración recibe el nombre de testimonio.
A su vez, el testigo puede ser un testigo presencial o no presencial (que es aquel que declara sobre algo que ha oído o le han contado).

DIFERENCIAS ENTRE UN TESTIGO Y UN PERITO O EXPERTO

1-. El testigo declarasobre hechos que el ha percibido, el perito sin embargo analiza los hechos y aporta máximas de experiencia para que las valore el juzgador.
2-. El perito tiene que tener unos conocimientos especiales, el testigo no, solo conocer de los hechos que ha percibido.
3-. El perito puede ser persona física o jurídica, el testigo solo física.
4-. El testigo no lo elegimos, sino que viene determinado por loshechos; el perito si es elegido por las partes entre las personas con los conocimientos técnicos adecuados.

5-. El perito puede ser recusado, tiene que ser imparcial. El testigo no puede ser recusada.

6.- El testigo está obligado a actuar como tal, pudiendo exigirse coactivamente su intervención, mientas que el perito puede aceptar o no el cargo.

7.- El perito cobra por su trabajo,mientras que el testigo no percibe retribución alguna, salvo la indemnización por gastos y perjuicios que su declaración les ocasione, sin perjuicio de lo que se pudiese acordar en materia de costas.

Características Fundamentales del testigo

1. El testigo es persona física siempre, no puede serlo una persona jurídica, ya que lo que interesa del mismo es su percepción señorial de los hechos (delo que se deduce que también serán necesarios determinados requisitos de capacidad).

2. El testigo ha de tener siempre la condición de tercero, pues lo que son parte del proceso, sólo pueden someterse a la prueba del interrogatorio de parte.

Capacidad para ser Testigo

1. La ley distingue entre la capacidad para ser parte y la capacidad para ser testigo.

2. El testigo a no ser parte, nose le exige capacidad procesal, ni capacidad para obrar en el proceso, si no que la ley sólo exige al testigo, la capacidad natural de poder percibir y relatar lo percibido, es decir, capacidad de discernimiento.

3. Nos indica, que podrán ser testigos todas las personas, a excepción, de las que se hallen privadas permanentemente de la razón o del uso de los sentidos, respecto de los hechos, delos que únicamente quepa tener conocimiento por dichos sentidos.

4. El mismo artículo otorga a los mayores de 14 años capacidad para ser testigos, aunque su declaración está sujeta a determinadas particularidades, pues no se les exige juramento o promesa de decir la verdad, como al resto de los testigos.

5. A los menores de dicha edad, se les permitirá ser testigos si el órgano judicialestima que poseen el discernimiento necesario para declarar verazmente sobre lo que han podido conocer.

6. Con carácter general, la idoneidad para ser testigo, se pondrá de manifiesto oralmente y excluirá al testigo propuesto para declarar.

7. La ley señala unos requisitos de capacidad, así como un estatuto jurídico para el testigo, es decir, una serie de derechos y deberes para con el mismo.Derechos para ser testigos:

Su único derecho, es el derecho a percibir una indemnización, por los gastos que le pueda acarrear la prestación de declaración; el importe de esta indemnización, será fijado por el juez, gozando de la vía de apremio el testigo en caso de impago.

Deberes para ser testigos:

El testigo tiene como deber, el de comparecer en el juicio, bajo sanción de multa y...
tracking img