La Prueba Documental En El Derecho Venezolano

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
CÁTEDRA: DERECHO PROBATORIO
PROFESORA: ANGELICA BARRIOS
SECCIÓN: M

PRUEBA DOCUMENTAL

Integrantes Grupo No. 2
LÓPEZ ELISA C.I. 5.811.348
DUQUE NEREIDA C.I 4.516.137
NUÑEZ DAYANA C.I 21.229.085
GONZALEZ HERACLIO C.I 7.818.985

Maracaibo, 16 de julio de 2012

DEFINICION DE DOCUMENTO
Según Rodrigo RiveraMorales (2011) en materia probatoria se habla de la prueba por escrito o documental, englobando todo escrito público o privado, donde se incluya un esfuerzo intelectual sobre su contenido. En él se registran los hechos como ocurrieron y la forma como se manifestaron.
El documento es una prueba preconstituida que tiene por objeto dejar constancia de un hecho o de una declaración anterior.
Existenmuchas definiciones de medio documental, sin embargo tal y como lo señala Rivera Morales, podemos definir documento como todo objeto o materia en el cual se incorpora pensamiento humano mediante signos gráficos, simbólicos o pictóricos con el objeto de representar hechos o actos jurídicos relevantes por sus consecuencias. No se condiciona la escritura, de manera que puede ser cualquier tipo derepresentación, pero que tenga la finalidad de representar hechos humanos que tengan relevancia. Esto último por el carácter histórico que contiene el documento como representación.
ELEMENTOS DEL DOCUMENTO
Los elementos característicos del documento son:
* Existencia material: Es considerado una cosa corporal, de tipo mueble, capaz de ser transportada al juez.
* Contenido: El contenido es lorepresentado, la declaración de voluntades o conductas que se plasman en la cosa corporal.
* Forma de la representación: De acuerdo al Código Civil (Art. 1355-1382), Código de Procedimiento Civil (Art. 429-450) la representación del documento debe ser escrita, independientemente del tipo de soporte (papel, CD disckette, etc)., sin excluir que pueden ser introducido en el proceso formas derepresentación del hecho distinto a la escritura.
* Autoría: Debe tener un autor. No se refiere a la forma como debe comprobarse, lo cual puede ser con la firma, con las huellas digitales.
* Data: Las data consiste en la indicación del tiempo y lugar de su formación. La data es un elemento del documento y no del contenido.
NATURALEZA JURIDICA
El documento es un medio de prueba indirectoextraprocesal, refleja una situación en el pasado fuera del proceso.
FUNCIONES
* Perpetuadora: Sirve para registrar o consignar un hecho declarativo o no, con ello se mantiene el registro histórico, o sea sirve para fijar permanentemente en el tiempo declaraciones de voluntad, hechos y actos jurídicos.
* De carácter probatorio y procesal: En él se plasman circunstancias del pasado y puederepresentar hechos pretéritos, después de formado cuando se requiera puede ser aducido en proceso.
* Autenticadora o garantizadora: El documento tiene la función de garantía de la eficacia de los derechos emanados de las relaciones jurídicas sustanciales, incorporadas como contenido del documento.
OBJETO DEL DOCUMENTO
El objeto del documento puede ser muy variado. Cuando se trata de actoshumanos puede ser:
* Constitutivos
* Declarativos
* Simplemente narrativos
* Representaciones no declarativas
EL DOCUMENTO PÚBLICO Y DOCUMENTO PRIVADO
La clasificación más común que se hace de documento es de público y privado.
Según Alan Brewer Carias,”el documento público es aquella cosa material que constata la existencia de un hecho jurídico en el espacio y el tiempo, de talmanera, que hace fe pública de la existencia de ese hecho y que tiene valor y eficacia de la prueba real publica atribuido por la ley, siempre que para su formación se hayan observado las formalidades que indica la ley y haya intervenido una autoridad pública que tenga facultad para formarlo”.
La jurisprudencia ha asumido el criterio de expresar que el documento público es aquel que es autorizado...
tracking img