la prueba en civil

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
TEMA DE LA PRUEBA: concepto son los hechos que interesan al respectivo proceso, por constituir los hechos sobre los cuales versa el debate, y que la ley exige probar para que pueda pronunciarse la sentencia.
regla general en cada proceso debe probarse todo aquello que forma parte del presupuesto fáctico para la aplicación de las normas jurídicas, amenos que éste exceptuado de prueba por ley.EL OBJETO DE LA PRUEBA: es todo aquello que puede ser probado, es decir sobre el cual puede o debe recaer la prueba, esto lo constituye en general los hechos es decir todo aquello que puede ser percibido por lo sentidos. Se dice también que por objeto de prueba debe entenderse la materialidad o tema sobre el que recae la actividad probatoria.
El objeto de la prueba en el proceso son los hechos yno las simples afirmaciones, toda vez que aquellos se constituyen en los supuestos de las normas jurídicas cuya aplicación se discute en un determinado trámite, por lo que corría a cargo de los extremos litigiosos buscar la comprobación de las pretensiones y las excepciones, es decir, la carga de la prueba entendida como “una noción procesal que consiste en una regla de juicio, que le indica alas partes la autorresponsabilidad que tiene para que los hechos que sirven de sustento a las normas jurídicas cuya aplicación reclaman aparezcan demostrados y que, además, le indica al juez cómo debe fallar cuando no aparezcan probados tales hechos.

EL FIN DE LA PRUEBA es darle al juez el convencimiento o la certeza sobre los hechos, que es la creencia de conocer la verdad o de que nuestroconocimiento se ajusta a la realidad , lo cual le permite adoptar una decisión.

SISTEMAS DE VALORACION DE LA PRUEBA
 En la doctrina clásica, se han destacado tres sistemas de valora­ción de la prueba: el de la tarifa legal o prueba legal; el de la íntima convicción y el de la sana crítica racional o libre convicción.
 
Sistema de la tarifa legal: También llamada de la prueba tasada o de laprueba legal, o apreciación tasada, tuvo destacada importancia en el derecho germánico y consiste en que el valor de la prueba está predeterminado en la ley; es ésta la que le señala por anticipado al juez, el grado de eficacia que debe atribuirse a determinado elemento probatorio; por lo tanto, el juzgador se encuentra obligado a valorar las pruebas de acuerdo a las extremos o pautaspredeterminadas por el legislador en la norma jurídica.
 
Se advierte, que este sistema impide al juez hacer -uso de sus facultades de razonamiento, automatizando su función al no permitir­le formarse un criterio propio.
Es aquel sistema de valoración de la prueba en donde el juzgador en el momento de apreciar los elementos de prueba, queda sometido a una serie de reglas abstractas preestablecidas por ellegislador.
“Según Iglesias (1995:44) en este sistema es el legislador el que, partiendo de supuestos determinados, fija de modo abstracto la manera de apreciar determinados elementos de decisión, separando ésta operación lógica de aquellas que el juez debía realizar libremente por su cuenta.”
Se logra uniformidad en las decisiones judiciales en lo que respecta a la prueba. El valor de cada mediode prueba se encuentra establecido por la ley, en forma permanente, invariable e inalterable. Suple la falta de experiencia e ignorancia de los jueces. Impide el rechazo injustificado o arbitrario de medios de prueba aportados al proceso penal.
 
Ventajas de la Tarifa Legal
1. Mayor Confianza en la Justicia
2. Darle al pueblo el convencimiento de que las sentencias se someten a la ley
3.Formalidad dirigidas a garantizar la salvación de la inocencia
4. Evita la sobre estimación peligrosa o rechazo injustificado de los medios de prueba aportados en el proceso.
5. Con este sistema se procura más que una solución de justicia una solución de paz.
6. Incita a las partes a proveerle en los límites de lo posible de pruebas eficaces y al facilitar el desenvolvimiento del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofrecimiento de pruebas ejecutivo civil
  • Medios De Prueba Procesal Civil
  • Formato Pruebas Civil
  • La Prueba En El Proceso Civil Y Mercantil
  • La Prueba Procesal Civil
  • PRUEBAS EN MATERIA CIVIL
  • PRUEBAS DE LABORATORIO (CIVIL)
  • Prueba pericial civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS