La prueba en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA.-

a) Concepto
La palabra prueba se ha interpretado tradicionalmente en dos sentidos:
-Como fin, consistiendo en la demostración de la exactitud de un hecho, del que depende la existencia de un derecho.
-Como medio, en el sentido de medios de prueba, que son los recursos que permiten la citada demostración.

b) Regulación legal:

La materia relativa a la prueba ha venidosiendo regulada por separado en el Código Civil y en la LEC.

Respecto a esta duplicidad:

-Los procesalistas opinan que la prueba es una cuestión exclusivamente procesal, posición que influyó en la redacción del Primer borrador de la nueva LEC, donde se derogaron todos los artículos del Código Civil en materia de prueba.
-Los civilistas por su parte entienden
1.-que dentrode la materia de la regulación de la prueba hay normas de naturaleza material ( las realtivas a la admisibilidad de los medios probatorios y su valoración) y la normas de naturalez procesal (las realtivas al procedimiento probatorio), debiendo las primeras estar incardinadas en el CC y las segundas en la LEC. Por ello entienden criticable la derogación del 1215CC por la nueva LEC.
2.-quela prueba es una necesidad constante de la vida extraprocesal incluso más allá del mundo del derecho (así Adrados), de modo que la prueba en su vertiente sustantiva es una institución distinta de la prueba procesal.

c) Objeto y carga de la prueba:

El artículo 281 de la LEc marca que el objeto son los hechos pero no las normas legales (iura novit curia), con las excepciones del derechoextranjero y la costumbre (281.2 LEC), además de los hechos notorios y los que las partes den por ciertos salvo en las materias que no sean disponibles.
En cuanto a la carga de la prueba consiste en determinar a quién corresponde la prueba de los hechos, y por tanto quien debe sufrir los efectos de la falta de la prueba.
Existen tres tesis fundamentales:
• La que sostiene que laprueba de los hechos incumbe a quine lso afirma, porque las negaciones no pueden ser probadas; a lo que se objeta que cabe la prueba de las negaciones mediante la prueba del hecho contrario.
• La teoría clásica: al actor incumbe la prueba de los hechos, posistivos o negativos, fundamento de la demanda; y al demandado le incumbe probar los hechos en que fundamenta sus excepciones u otros mediosde defensa.
• La teoría modern: el actor debe probar los hechos constituvos de l derecho y a l demandado lso impeditivos de la constitución del derecho del demandante o bien los que justifiquen su extinción. A esta teoría responde el hoy derogado articulo 1214 CC.

Hoy la cuestión la resuelve el artículo 217 LEC que dice……
Conviene destacar que en ocasiones la ley, por excepción, estableceinversiones de la carga de la prueba, especialmente en materia de consumidores y usuarios, pero que los tribunales no pueden hacerlo por sí mismos.

APRECIACIÓN DE LA PRUEBA

Es una tarea que implica dos fases:
-la interpretación de las pruebas practicadas.
-la valoración de las mismas.

Los sistemas de valoración la prueba son tres:
• El de las pruebas tasadas: la ley determinalos medios de prueba y su fuerza con lo que el juez la aplica de modo automático.
• EL libre arbitrio judicial, que admite toda clase de pruebas y el juez las valora libremente.
• El de la prueba legal: la ley no determina el valor de las pruebas pero sí establece cuáles son los medios de prueba y condiciones de admisibilidad y forma de cada uno de ellos.
El sistema español se diceque es éste último, estableciéndose taxativamente los medios de prueba en el artículo 299 LEC, y regulándose las formalidades para la admisibilidad y forma de practicarse cada medio de prueba.
Por otro lado se confía al juez en general la apreciación libre del valor de las pruebas practicadas incluso en los casos en que la LEC y el CC establecen el valor de algunos medios de prueba (por...
tracking img