La prueba en el derecho familiar procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de estudios superiores
Aragón

“Las pruebas en el derecho familiar procesal”

2.1 Principios rectores de la carga de la prueba
2.1.1 El que afirma esta obligado a probar
2.1.2 El que niega no esta obligado a probar
2.2 Ofrecimiento de pruebas
2.3 Admisión y Entrega de pruebas


Alumno: Flores Delgado Oscar Eduardo

Materia:Introducción al Estudio del Derecho

Grupo: 1108

2.1 Principios rectores de la carga de la prueba

Las partes tienen la carga de la alegación y de la prueba. Esta última es consecuencia de la primera, ya que no puede producirse prueba sobre hechos que no hayan sido articulados en los artículos respectivos ello en razón del sistema predominante dispositivo que rige en el proceso civil. Elonus probandi (carga de la prueba) expresión latina del principio jurídico que señala quién está obligado a probar un determinado hecho ante los tribunales.

El fundamento del onus probandi radica en un viejo aforismo de derecho que expresa que "lo normal se presume, lo anormal se prueba". Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado de normalidad, debe probarlo ("affirmanti incumbit probatio":a quien afirma, incumbe la prueba). Básicamente, lo que se quiere decir con este aforismo es que la carga o el trabajo de probar un enunciado debe recaer en aquel que rompe el estado de normalidad (el que afirma poseer una nueva verdad sobre un tema).
La carga de las prueba importa la convivencia para las partes de producir determinada prueba, y su inobservancia puede conducir al pronunciamientode una sentencia desfavorable, excepto que dicha prueba haya sido producida por iniciativa de la otra parte o del juez.
La cuestión vinculada con el objeto o la necesidad de la prueba, responde a la interrogante: ¿qué se debe probar en el proceso?; determinado ello es necesario saber quién tiene la carga de probar esos hechos. Esta segunda pregunta se la formularán, en primer lugar, loslitigantes, para conocer la extensión de su actividad probatoria y en segundo lugar, el juez en el momento de dar la sentencia. Esto ultimo solo en caso de que la prueba no se hay producido, ya que si se produjo no importa quien la trajo al juicio: el juez apreciara la prueba sin interesarle quien tenía la carga respectiva.

La prueba producida se incorpora definitivamente al proceso, siendoindiferente la forma en que llego a él: por quien tenía la carga respectiva, por su contraria, o por el juez haciendo uso de sus facultades para esclarecer los hechos controvertidos.

2.1.1 El que afirma esta obligado a probar
Esto nos indica que todo aquel que afirme un hecho jurídico ante un juez, tendrá que probar con pruebas claras, precisas y que tengan relación con las circunstancias a las que sele imputen.
Como medio de prueba pueden admitirse fotografías, fotostáticas de algún documento, cintas cinematográficas, registros dactiloscópicos y demás elementos que produzcan convicción en el ánimo del juez.
Los hechos notorios no necesitan ser probados y el juez puede invocarlos, aunque no hayan sido alegados por las partes.

2.1.2 El que niega no esta obligado a probar
Aquel que niegano tiene la obligación de probar el hecho que se le imputa, sin embargo existen acepciones de esto, las cuales se establecen en el código de procedimientos civiles para el Distrito Federal en el articulo 282 que nos menciona lo siguiente:
El que niega solo será obligar a probar:
I. Cuando la negación envuelva la afirmación expresa de un hecho.
II. Cuando se desconozca la presunción legalque tenga en su favor el colitigante;
III. Cuando se desconozca la capacidad;
IV. Cuando la negativa fuere elemento constitutivo de la acción.

Ni la prueba en general, ni los medios de la prueba establecidos por la ley son renunciables. Solo los hechos estarán sujetos a prueba, así como los usos y costumbres en que se funde el hecho.

2.2 Ofrecimiento de pruebas
Las pruebas se...
tracking img