La Prueba En El Proceso Civil

Páginas: 104 (25757 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

En el ordenamiento jurídico laboral, las pruebas legales revisten el valor de una necesidad social que busca darle mayor protección al trabajador, en el sentido de liberarlo de la carga de la prueba de los hechos sobre los cuales fundamenta la ley esa presunción, pasando la carga de la prueba a la otra parte, el patrono, que es quien tiene la mayor parte de las pruebas en virtuddel poder de dirección que le otorga la ley en el contrato de trabajo y por ser el propietario de los medios de producción.

Estas presunciones operan así, en virtud de que la carga de la prueba se desplaza al patrono demandado, por aplicación de la segunda parte del artículo 1315 del código civil, que establece: recíprocamente, el que pretende estar libre de una obligación debe de justificar elpago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación.

Ello es más notorio con respecto a aquellos hechos que se establecen por medio de la documentación que él está obligado a llevar, registrar y conservar durante la ejecución del contrato de trabajo y que a la vez constituyen obligaciones a cargo del empleador de cara a las autoridades administrativas del trabajo en su funciónverificadora de que la norma se observe mínimamente.

Por consiguiente, no se trata de estudiar un instrumento nuevo, pero resulta que el derecho del trabajo tiene sus propios fines, el bienestar humano y la justicia social, las presunciones legales constituyen un medio de prueba fundamental para la protección de los derechos de los tanto del patrono como de los trabajadores, siendo esto el propósitoperseguido por la norma laboral, por eso podría justificarse la existencia y análisis de algunas particularidades propias del tema del presente trabajo.

En ese sentido, la inversión de la carga de la prueba para el patrono en el ordenamiento jurídico laboral, son una excepción a la regla general del derecho común, actor incumbit probatio, donde se establece un desplazamiento del objeto de laprueba, implicando formas impuesta al juez laboral de razonar, que llevan a deducir como cierto un hecho en justicia que no está probado por el demandante, a partir de la existencia de otros hechos que se toman como indicios de aquel.

Por eso se entiende que la inversión de la prueba en materia laboral, constituyen una aplicación particular de la regla general de derecho común, actor incumbitprobatio, que traducido atribuye al que reclama la ejecución, él debe probarla, sin menospreciar el carácter protector del derecho laboral que hace suponer que cada una de sus normas esconde un fin no confesado, proteger al trabajador del patrono, sin embargo esta protección debe también dirigirse al empleador para asegurar la equidad de justicia.

La prueba sin lugar a dudas, es la demostraciónde la verdad de un hecho afirmado por una de las partes en una instancia que es negada por la otra, esta constituye un medio eficaz en la vida jurídica, ya que se puede afirmar que sin su existencia el orden jurídico sucumbiría a la ley del más fuerte, y que además no seria posible la solución para ninguna de las partes. Por consiguiente, la prueba es una herramienta jurídica importante paraobtener el máximo convencimiento de la verdad y la legitimidad en la administración de la justicia.

Para fundamentar lo arriba señalado, la presente investigación se estructura en cuatro capítulos: El primero, Contexto Empírico contiene la caracterización del objeto de investigación, los objetivos del estudio y la justificación. El Segundo, Contexto Teórico referido a los antecedentes, las teoríasde entrada, los aspectos conceptuales, y la fundamentación legal. El Tercero, Contexto Metodológico donde se plantea el tipo de investigación, las técnicas e instrumentos de recolección de información y procedimiento, finalmente se tiene el cuarto capítulo que contempla el contexto crítico, donde se presenta la reflexión, conclusiones y recomendaciones y finalmente se presentan la lista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prueba En El Proceso Civil Y Mercantil
  • LA PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL
  • La Prueba En El Proceso Civil Argentino
  • Prueba Y Verdad En El Proceso Civil
  • prueba en el proceso civil
  • Pruebas en el proceso civil
  • La prueba en el proceso civil
  • La prueba ilícita en el proceso civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS