La prueba en el proceso civil

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
(rosa)

Procedimiento Probatorio


De acuerdo a nuestro sistema constitucional el proceso es un instrumento fundamental para la realización de la justicia, lo que significa que no es un fin en sí, sino que es un camino para llegar a la justicia. En el artículo 257 de la Constitución se determinan los principios que deben regir el proceso en función del acceso a la justicia, estos son:simplificación, uniformidad y eficacia.


El procedimiento probatorio está sometido a los principios que gobiernan al proceso, pues es el eje central del mismo. Hay que recordar que la constitución tiene normas directamente referidas al tema probatorio. De suerte, que la organización del procedimiento de pruebas debe garantizar el debido proceso y todos los derechos que él involucra. Porello, es una necesidad la regulación legal del sistema probatorio. Esta regulación implica una ordenación en cuanto a tiempo, lugar y modo de la aportación, admisión y ejecución o practica de los medios de prueba. Para mantener el equilibrio procesal entra las partes y satisfacer las exigencias constitucionales del proceso justo, simplificación y uniformidad, se deben estipular lapsos procesales yrequisitos para la validez de los actos, no se trata de formulismos inocuos ara las partes de la transparencia judicial.


Se considera una condición del debido proceso que haya una regulación del sistema probatorio, en cuanto tiempo, lugar y modo de aportación, admisión y practica de los medios de prueba. Esto no contradice de ninguna manera el principio de la libertad probatoria, en elsentido de no limitarse los medios probatorios; ni tampoco va contra la libre apreciación de la prueba. La regulación que se refiere a los aspectos (tiempo, lugar y modo) que se han señalado, esto es: la forma que debe revestir la prueba que se aporte o produzca, en el cual deben estar involucrados los principios generales que gobiernan a la prueba (contradicción, publicidad, lealtad, etc.); lorelativo a la competencia y los requisitos para su tramitación; finalmente, lo que comprende los lapsos para la incorporación al proceso.


Concretamente la pregunta del caso sería ¿Cómo se prueba? Cómo probar está en la esencia del proceso, es su columna vertebral, pero ello mismo es proceso, por lo que puede verse como sucesión de actos, regulados por la ley, con la secuencia yprecedencia allí establecida. Las fuentes de prueba se incorporan al proceso, con la finalidad de darle certeza a las afirmaciones de hechos dadas por las partes, mediante actos procesales previamente regulados, los cuales conforman una estructura y nexos entre ellos, entre los sujetos y en general con el proceso y sistema de justicia.


El procedimiento probatorio no es, por tanto, la exigenciade unos requisitos meramente formalistas, representa el ejercicio de las partes del derecho fundamental de probar, del cumplimiento del debido proceso y de la manera como se obtiene la certeza para la realización de la justicia[1].


En términos generales el proceso probatorio civil, excepcionalmente, nace con la introducción de la demanda puesto que con ella se debe incorporar elinstrumento fundamental y además se puede pedir absolución de posiciones juradas; más tarde, después de la contestación se abre la etapa probatoria propiamente dicha, que se divide en dos períodos: período de promoción y el de evacuación (practica de prueba).








(María)
Promoción de la prueba:
En materia civil la promoción tiene que ver con la proposición y presentación de pruebas,cuestión que deriva, básicamente, del principio dispositivo; no obstante, en los sistemas inquisitivos o en aquellos que los jueces tienen facultades probatorias, cuando el Juez actúa oficiosamente la ordenación forma parte de ese concepto de proposición y presentación de las pruebas.

La promoción de pruebas está sujeta al cumplimiento de diversas condiciones de orden intrínseco y extrínseco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prueba En El Proceso Civil Y Mercantil
  • LA PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL
  • La Prueba En El Proceso Civil Argentino
  • Prueba Y Verdad En El Proceso Civil
  • prueba en el proceso civil
  • Pruebas en el proceso civil
  • La prueba en el proceso civil
  • La prueba ilícita en el proceso civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS