La prueba en el proceso de impugación de despido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6438 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPIDO: PROBLEMAS Y SOLUCIONES

DESPIDO: PROBLEMAS Y SOLUCIONES

La prueba en el proceso de impugnación de despido
Robert
DEL ÁGUILA VELA(*)

SUMARIO

TEMA DE DISCUSIÓN

I. Introducción. II. Aspectos generales. 1. Prueba y medios de prueba. 2. Los medios de prueba que se pueden actuar en el proceso laboral. 3. Distribución de la carga de la prueba en el proceso laboral de despido.4. Oportunidad para el ofrecimiento de medios probatorios. 5. Cuestionamiento de los medios probatorios. 6. Actuación de medios probatorios. III. La prueba en el proceso de impugnación de despido. 1. Actividad probatoria del ex trabajador demandante. 2. Actividad probatoria del ex empleador demandado. IV. Conclusión.

Cuáles son los medios de prueba que pueden presentarse en los procesos deimpugnación de despido?, ¿quién debe ofrecerlas?, ¿cómo y cuándo se ofrecen?, ¿cómo y cuándo se cuestionan? y ¿cuándo se actúan? Estas son las principales interrogantes que emergen con respecto a la actividad probatoria en esta clase de procesos y que el autor desarrolla en el presente artículo.

¿

MARCO NORMATIVO:
• TUO de la Ley de Fomento del Empleo, Ley de Productividad y CompetitividadLaboral, D.S. Nº 00397-TR (27/03/97). • Reglamento de la Ley de Fomento del Empleo, D.S. Nº 001-96-TR (26/01/96). • Ley Procesal del Trabajo, Ley Nº 26636 (24/06/96). • Código Procesal Civil. • Ley General de Inspección y Defensa del Trabajador, D. Leg. Nº 910 (17/03/2001).

objetivo, las partes en disputa aportarán al proceso todos los medios de prueba que consideren necesarios y, en algunassituaciones excepcionales de incertidumbre, el propio juzgador puede actuar de oficio los medios probatorios que le permitan llegar a un grado de certeza respecto a la veracidad de las posiciones en juego si es que –a nuestro criterio– dicha actuación oficiosa se limita a complementar la probanza efectuada por las partes (dado que el juzgador no puede sustituirlas realizando los actos procesales quecorresponden a aquellas). ¿Cuáles son esos medios de prueba?, ¿quién debe ofrecerlas?, ¿cómo y cuándo se ofrecen?, ¿cómo y cuándo se cuestionan? y ¿cuándo se actúan? Estas son las principales interrogantes que emergen con respecto a la actividad probatoria en el proceso laboral de impugnación de despido. Para responderlas, los operadores jurídicos tenemos como marco legal esencial a la Ley deProductividad y Competitividad Laboral (D.S. Nº 00397-TR, en adelante LPCL) y a la Ley Nº 26636, Ley Procesal del Trabajo (en adelante LPT), pero dado que sus disposiciones no regulan a plenitud la actividad probatoria resulta imprescindible aplicar supletoriamente las disposiciones del CPC, además de otras disposiciones contenidas en nuestra legislación. En lo que sigue esbozamos una guía aplicativa parala actividad probatoria en el proceso sobre impugnación de despido, que esperamos sea de utilidad.

I. INTRODUCCIÓN
En gran parte de los procesos laborales se ventila como controversia la existencia y/o justificación del despido laboral pretendiéndose o el pago de una indemnización o la declaración de nulidad del cese. De allí que resulta de sumo interés el manejo de los aspectos probatoriosen este tipo de procesos, considerando que la pretensión que no se acredita o queda desvirtuada en juicio conlleva que la sentencia declare infundada la demanda (conforme lo dispone el artículo 200 del Código Procesal Civil, en adelante CPC). En ese sentido, al demandante que se reputa ex trabajador despedido le interesa convencer al juzgador de que mantuvo relación laboral con el demandado y queeste decidió unilateralmente la resolución del vínculo laboral sin cumplir con los requisitos legales. Contrariamente, al demandado –a quien se imputa la condición de ex empleador– le interesa convencer al juzgador de que no existió relación laboral y/o que no se produjo ningún cese unilateral de su parte o que en todo caso el despido estuvo justificado y amparado por la ley. Para satisfacer...
tracking img