La prueba en el proceso penal acusatorio

LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO

José Martínez Ríos

“Una ruda manera de juzgar es el índice de una sociedad que todavía no es culta” (Francesco Pagano).

Sumario: 1. Concepto y Características Básica; 2. El Estado o Presunción de Inocencia; 3. La libre valoración de la prueba en el proceso penal acusatorio; 4. ¿Es posible admitir laspresunciones en un sistema penal acusatorio?; 5. Palabras Finales.

1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

La prueba en el proceso penal acusatorio está constituida por aquella actividad que han de desarrollar las partes acusadoras en colaboración con el Tribunal a objeto de desvirtuar el estado de no culpabilidad respecto del delito que se le atribuye o derecho a la presunción deinocencia, el cual es el punto de partida de toda consideración probatoria en un proceso penal que se inicia con la verdad provisional o interina de que el imputado es inocente.
Ahora bien, si la clave de todo proceso radica en la prueba, en el proceso penal adquiere dimensiones más trascendentes, por cuanto los resultados del proceso va a recaer en derechos de especial importancia delimputado.
Los caracteres básicos de la prueba en el proceso penal acusatorio son los siguientes:
1.- Carga material de la prueba corresponde a la parte acusadora.
2.- Sólo tiene el carácter de prueba las practicadas en el juicio oral, bajo los principios de inmediación, contradicción, publicidad e igualdad.
3.- Las pruebas deben de haber sido obtenidaspor medios lícitos.
4.- Las pruebas requieren de cierta entidad, no bastando las conjeturas o las meras sospechas.
5.- Existe libertad en los medios de prueba.
6.- Existe libre valoración de la prueba.
Sobre el desarrollo de la primera y la última de las características recién referidas es donde centraré el resto de mi exposición.

2.- EL ESTADO OPRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Este estado o derecho a la presunción de inocencia radica en el respeto a la dignidad personal del imputado, por lo que se le reconoce durante todo el proceso un estado jurídico de no culpabilidad respecto del delito que se le imputa, recogido en el artículo 4º del Código Procesal Penal que al efecto señala que “Ninguna persona será considerada culpable ni tratada comotal en tanto no fuere condenada por sentencia firme”. Dicha norma no hace sino recoger la garantía procesal de la carga acusatoria de la prueba (nulla accusatio sine probatione).
Por lo mismo, en el proceso penal, el primer movimiento incumbe a la acusación y, al estar la inocencia asistida por el postulado de su presunción hasta prueba en contrario, esa prueba contraria debe aportarla quienniega aquélla formulando la acusación.
Ello no excluye, por cierto, el derecho del imputado a acreditar su inocencia mediante la introducción de pruebas de descargos.
El juicio de culpabilidad deberá ser inducido o deducido de datos probatorios objetivos, y como señala Cafferata “nunca deducido de presunciones que se pretendan inferir de la negativa expresa del imputado a colaborar con elproceso, ni de su silencio, ni de sus explicaciones insuficientes o mentirosas, o de otras situaciones similares. Es por esto, que el principio de inocencia será vulnerado tanto por una sentencia condenatoria dictada sin la evidente y probada concurrencia de los extremos objetivos y subjetivos de la imputación, como también por la aplicación de figuras penales que repriman comportamientos penalesinocuos sólo por que ellos permitan presumir la comisión (no probada) de un delito o su futura comisión (delito de sospecha), o que pongan implícita o expresamente en cabeza del acusado la carga de probar su inocencia”.
Sólo la convicción firme y fundada en pruebas de cargo legalmente obtenidas sobre la existencia del delito y la culpabilidad del acusado, permitirá que se aplique la pena...
tracking img