LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO

José Martínez Ríos

“Una ruda manera de juzgar es el índice de una sociedad que todavía no es culta”(Francesco Pagano).

Sumario: 1. Concepto y Características Básica; 2. El Estado o Presunción de Inocencia; 3. La libre valoración de la prueba en el proceso penal acusatorio; 4. ¿Es posible admitir laspresunciones en un sistema penal acusatorio?; 5. Palabras Finales.

1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

La prueba en el proceso penal acusatorio está constituida por aquella actividadque han de desarrollar las partes acusadoras en colaboración con el Tribunal a objeto de desvirtuar el estado de no culpabilidad respecto del delito que se le atribuye o derecho a la presunción deinocencia, el cual es el punto de partida de toda consideración probatoria en un proceso penal que se inicia con la verdad provisional o interina de que el imputado es inocente.
Ahora bien, sila clave de todo proceso radica en la prueba, en el proceso penal adquiere dimensiones más trascendentes, por cuanto los resultados del proceso va a recaer en derechos de especial importancia delimputado.
Los caracteres básicos de la prueba en el proceso penal acusatorio son los siguientes:
1.- Carga material de la prueba corresponde a la parte acusadora.
2.-Sólo tiene el carácter de prueba las practicadas en el juicio oral, bajo los principios de inmediación, contradicción, publicidad e igualdad.
3.- Las pruebas deben de haber sido obtenidaspor medios lícitos.
4.- Las pruebas requieren de cierta entidad, no bastando las conjeturas o las meras sospechas.
5.- Existe libertad en los medios de prueba.
6.-Existe libre valoración de la prueba.
Sobre el desarrollo de la primera y la última de las características recién referidas es donde centraré el resto de mi exposición.

2.- EL ESTADO... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La prueba en el proceso penal acusatorio. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prueba-En-El-Proceso-Penal/1582275.html

MLA

"La prueba en el proceso penal acusatorio" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prueba-En-El-Proceso-Penal/1582275.html>.

MLA 7

"La prueba en el proceso penal acusatorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prueba-En-El-Proceso-Penal/1582275.html>.

CHICAGO

"La prueba en el proceso penal acusatorio." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prueba-En-El-Proceso-Penal/1582275.html.