La Prueba En El Sistema Acusatorio Adversarial

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INSTITUTO INTERNACIONAL DEL DERECHO


CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE JALISCO










[pic] [pic]




























“PRUEBAS EN LA ETAPA INTERMEDIA EN EL SISTEMA ACUSATORIO”

[pic]





Ponente: Dr. Francisco Javier García J.


Postulante: Lic. GabrielaLeticia Cisneros Ruvalcaba.


Asignatura: Poder Judicial.


Fecha: 03 de junio del 2012.





INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN

Hoy en días el Estado Mexicano, pienso que se encuentra pasando por transformaciones políticas y jurídicas en materia procesal; en consecuencia surge la necesidad de realizar estudios respecto a la materia, para efectos deaportar ideas tendientes a acreditar nuevas perspectivas.


El objetivo dl presente trabajo, es el entendimiento de las pruebas dentro de la etapa intermedia del Sistema Acusatorio, acorde con la legislación y con la realidad mexicana.


Pretendo con el presente, conocer de manera detallada las nuevas tendencias del Sistema Acusatorio de acuerdo con un cúmulo de diversas opiniones de variosAutores, así como de anteproyectos del Códigos Procésales que aún se encuentran en una etapa de discusión.


Así las cosas, mediante una breve exposición se trataran de establecer las bases para comprender la función de la prueba dentro de la etapa intermedia del Sistema Acusatorio Adversarial, para efectos de advertir el objeto y finalidad de la prueba en esta etapa, así como el análisis delas fuentes de la prueba y los tipos de probanzas existentes dentro de este nuevo sistema.


Tratando de aprender, así con este pequeño trabajo de manera sencilla la operatividad de la prueba dentro del nuevo sistema penal, y así se logre una armonización del proceso en la solución de casos prácticos.





ANTECEDENTES Y ARGUMENTOS


Es sabido que hasta el siglo XXI algunaslegislaciones penales sustantivas, adjetivas o ejecución son inadecuadas, represivas, lentas y hasta cierto punto obsoletas.

Asimismo, cabe hacer mención que la base estructural del procedimiento mexicano data desde la década de los años 30 treintas.

Así las cosas, en materia de Derecho Penal es necesario reforzar y aplicar correctamente los principios de legalidad y nos bis in idem. Asimismo, ennecesario incluir los siguientes principios:

1. Principio de Lesividad. Se busca sancionar conductas que dañen o pongan el peligro bienes jurídicos relevantes. El legislador no podrá crear tipos penales sin justificar el bien jurídico que va a proteger.

Solo se persiguen hechos que afecten a un bien jurídico, ya que es el principio básico que desde los objetivos del sistema determinaque es un injusto o un delito.

2. Principio de proporcionalidad. La imposición de penas debe ser proporcional al hecho cometido. No puede ser sancionado de igual forma a un delito en grado de tentativa, que a uno consumado.

Esto significa que la pena debe ser proporcional a la gravedad del hecho tanto por su jerarquía del bien jurídico afectado, tanto por la intensidad del ataque mismo.3. Principio de intervención. El derecho procesal debe del el último recurso empleado para la protección de bienes jurídicos, y debe sancionar las conductas lesivas de los bienes que protegen.

Este principio postula la necesidad de restringir al máximo la intervención de la ley penal, reservándola solo para casos de ataques a las normas de convivencia social que no pueden sereficazmente controlados por otros mecanismos o circunstancias sociales.


4. Principio de exclusiva incriminación de conductas. Debe aplicarse un derecho penal de acto y no de autor, y así establecer la prohibición de criminalizar al ciudadano por su personalidad, características, peculiaridades o circunstancias sociales.


Este principio no solo lleva a excluir la llamada responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Penal Adversarial Acusatorio
  • Sistema acusatorio adversarial en morelos
  • Diferencias sistema acusatorio y adversarial
  • principios del sistema acusatorio adversarial
  • Nuevo sistema acusatorio adversarial
  • La victima en el sistema acusatorio adversarial
  • sistema acusatorio adversarial
  • La Prueba Pericial En El Sistema Acusatorio Adversarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS