la prueba en general en el derecho civil

Páginas: 23 (5540 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
TEMA 1: LA PRUEBA EN GENERAL. PRUEBAS: Es el medio probatorio, este documento es una prueba porque el hombre firmó y dice que se comprometió a pagar, esta es la prueba.
El juez aceptó lo que nosotros sosteníamos en el juicio, quedó probado la obligación, el contrato, la pérdida lo que sea; entonces decimos ahí hay pruebas, Es decir,  nos referimos al estado psicológico de convencimiento quetiene el Juez de que lo que se afirmó en el juicio era lo correcto, era lo cierto, por lo que,  hablamos de pruebas como sinónimo de convicción que tiene el Juez en el proceso en base a lo que nosotros le hemos aportado. PRUEBAS: es sinónimo de un acto procesal, que es sinónimo de un acto realizado por la parte dentro del proceso, no olviden que el proceso civil está llevado a cabo por las partes queintervienen en el proceso, entonces así como las partes alegan, también se tiene la carga de probar lo que están alegando, lo que están afirmando, en éste sentido se dice que prueba es actividad procesal. PRUEBA, es acto de parte. Cuando decimos que alguien presentó o alguien probó, estamos diciendo que una de las partes realizó una determinada actividad procesal, encaminada a la comprobación odemostración de uno o varios hechos.¿OBJETO FUNDAMENTAL de las pruebas? Son los hechos, lo que se quiere demostrar en un proceso son los hechos y específicamente aquellos que sean objeto de la controversia, que tenga trascendencia para ese proceso en el que están inmersas las partes.
Independientemente de que a lo largo del curso vamos a manejar la expresión pruebas en distintos sentidos unavez  la vamos a utilizar como: Sinónimo de medio probatorio, otras veces la vamos a utilizar como Sinónimo de la convicción, del convencimiento al que ha llegado el Juez en el proceso de que la parte había afirmado era verdad.
Concepto  ¿De PRUEBA?: En sentido estricto: Es una actividad procesal de las partes, destinadas a la comprobación de que ha ocurrido un hecho o de que no ha ocurrido un hechodeterminado.
Si ustedes revisan el C.P.C. al menos a lo concerniente al juicio ordinario se van a dar cuenta que hay dos grandes etapas:
1.    ETAPA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA CAUSA: que comienza, con la demanda- citación  y finaliza con la contestación de la demanda, independientemente de que el demandado haya o no opuesto cuestiones previas, si opone cuestiones previas no está dando contestacióna la demanda en algún momento tendrá  que hacerlo dentro del lapso de 20 días siguientes a su citación, concluida esa etapa de introducción de la causa vemos como se pone de manifiesto lo que tantas veces nos han dicho que el proceso es una sucesión de actos concatenados a los cuales se aplica el principio de preclusión, es decir, finalizada una etapa inmediatamente comienza la otra, precluye ellapso de una actividad para dar comienzo el de las otras. Ejemplo: Precluyen los 20 días para dar contestación a la demanda e inmediatamente sin necesidad de ninguna decisión o providencia judicial se abre el lapso probatorio, específicamente en la etapa del lapso probatorio que se conoce como promoción de prueba, de pruebas, finalizada la introducción de la causa con la terminación del lapso paracontestar la demanda, inmediatamente entramos a lo que el código denomina:
2.    FASE DE INSTRUCCIÓN: que no es otra, que la fase probatoria, donde vamos a distinguir tres (3) momentos: Promoción,  Admisión y Evacuación de las pruebas en esos tres momentos o etapas de la fase de instrucción las partes:  señalan cuales son las pruebas que van a utilizar,
  el Tribunal se pronuncia admitiendo orechazando una o varias de esas pruebas que las partes han promovido y finalmente el Tribunal, en la sentencia definitiva valora, aprecia, evalúa esos medios probatorios que las partes le han aportado, para ver si se convencen o no, para ver si dan por demostrado, o no dan por demostrado los hechos que las partes le han alegado en la fase de introducción, (entiéndase en la demanda y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil general
  • Principios Generales del Derecho Civil
  • nociones generales de derecho civil
  • Nociones Generales Del Derecho Civil
  • derecho civil general y personas
  • Derecho civil obligaciones en general
  • Derecho civil parte general
  • Prueba documental derecho procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS