La prueba en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA EN GENERAL
Desde el punto de vista lógico, las partes podían acreditar al juez la verdad de los hechos controvertidos valiéndose desde cualquier medio que, en su concepto, pudiera crear la convicción necesaria en el ánimo del juzgado para aceptar como verdadero un hecho concreto.
La doctrina tradicional fijaba los procedimientos que debían seguirse para el ofrecimiento, admisión odesechamiento, desahogo y valoración de los medios de prueba que admitía. Ante el cambio del sistema, sin embargo, conviene mencionar los periodos comunes a todos los medios de prueba para que, al ofrecerse cada una de las probanzas, se ajuste el litigante a los preceptos que aun están vigentes.
La prueba en general la podemos encontrar en un periodo de ofrecimiento, admisión de pruebas y desahogode pruebas.
Periodo de ofrecimiento: el ofrecimiento debe hacerse dentro de 10 días, que empezaran a contarse desde el momento de la notificación del auto que tuvo por contestada la demanda y por contestada la reconvención; esto es que comenzara a contarse desde el momento de la notificación del auto y no desde el día siguiente al en que cause estado la notificación respectiva, siguiendo la reglageneral de la forma en que se computan los plazos.
Que da exceptuada de ser ofrecida, dentro de los diez días, la prueba confesional cuyo ofrecimiento puede hacerse a partir del momento en que se pueden ofrecer todas las pruebas hasta antes de la audiencia, siempre que sea con la oportunidad que permita su preparación.
El actos debe mencionar el punto controvertido que trata de demostrar concada medio de prueba, en lo que a el afecta, es decir, debe mencionar los hechos fundatorios de la acción, y el reo debe referirse a los hechos controvertidos también, en cuanto la prueba acredite los hechos extintivos o impeditivos que justifiquen sus excepciones.

Admisión de pruebas: el juez debe aceptar o rechazar las pruebas ofrecidas por las partes, al siguiente día en que termine elperiodo de ofrecimiento. El juzgador puede admitir o desechar. Por tanto, mediante un acto de voluntad externado en una resolución determina que pruebas admite y también si desecha alguna ofrecida por las partes.
Existen reglas generales que le obligan a desechas pruebas ofrecidas contrarias a derecho, a la moral, a hechos ajenos a la controversia, a hechos imposibles o notoriamente inverosímiles.Las pruebas inmorales ya vimos que tienen que ser apreciadas en cada caso por el tribunal, pues en lo que en un juicio de nulidad de matrimonio puede ser el elemento de la acción, en otro procedimiento puede ser francamente inmoral.
Las pruebas sobre hechos no controvertidos serian inútiles y ociosas ya que el juez no tiene por qué formarse una convicción sobre algo respecto de lo cual no va adictar su fallo. Hechos imposibles serian aquellos que, dado los conocimientos ordinarios del juez, no pudieron haber acontecido en el caso a debate, e inverosímiles, aquellos que en ningún supuesto, dentro o fuera del juicio, pudieron acontecer. Es indudable que el criterio del juzgador, en estos casos, es suficiente para calificar ese tipo de hechos y, consecuentemente, el rechazo de la prueba.Respecto de la determinación que niega la admisión de determinada prueba ahora cabe la apelación en el efecto devolutivo, cuando fuere apelable la sentencia en lo principal.
Desahogo de las pruebas: el juez ya no puede elegir cualquiera de las dos formas tradicionales para la recepción de las pruebas que son la escrita y la oral. La escrita quiere significar un procedimiento que se desarrolla através de los actos subsecuentes dentro del periodo probatorio, y la expresión oral significa que esas pruebas se rinden en una sola audiencia. En ambos casos, se escribe el resultado de las diligencias, aun cuando estas sean orales.

PLAZO PARA LA CELEBRACION DE LA AUDIENCIA DE PRUEBAS
El juez, al admitir las pruebas ofrecidas procederá a la recepción y desahogo de ellas en forma oral. La...
tracking img