La prueba en la acreditacion del hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No hace falta mayor imaginación para comprender la enorme importancia que la prueba tiene en la vida jurídica, sin ella los derechos subjetivos de las personas serian frente a las demás personas o el estado y entidades publicas emanadas de este; simples apariencias sin solidez y sin eficacia alguna diferente de la que pudiera obtenerse por propia mano.

La inteligencia del Hombre es capaz dellegar a la verdad a través de la prueba que no es sino el silogismo que le da afirmación a ciertos presupuestos, resultando así otra afirmación de manera necesaria.
La sede de la prueba, como ya se a dejado deslumbrar esta en el juicio, y es allí, precisamente donde se desenvuelve en un ámbito definido y concreto este discernimiento comunica al acto su conexión con la verdad o su repugnancia conla falsedad, de esta manera, será de suyo verdadero, atendiendo a su naturaleza intrínseca, es decir, en atención a la razón del motivo que la determine.

Es incuestionable que lo que esta en los "hechos" es lo fáctico, la realidad, o bien las afirmaciones que se hacen sobre la realidad.

Lo que esta en el hombre es de manera irrebatible el juicio el raciocinio y en él la verdad o la falsedad.Citando a Ponce de León:
"La palabra certeza designa mas bien la firmeza de la adhesión; la palabra evidencia la claridad del conocimiento o del motivo la palabra evidencia es el fundamento ultimo de la certeza y el criterio único y universal de la verdad, el Positivismo rechaza el conocimiento cierto de las substancias y de las causas, la actitud subjetivista solo conoce el valor de laobservación a la explicación de los hechos "

la fenomenología de la prueba versa en la axiología del análisis de la realidad que se encuentra aprisionada en el proceso.

La realidad como dato y fenómeno procesal, en el proceso se da y en proceso existe, pero la situación de la prueba ni se encuentra en el proceso, ni aparece en el proceso.
He aquí, en toda su magnitud, la naturaleza lógica delJuicio.

La Prueba para Giuseppe Chiovenda "significa crear el convencimiento del juez con respecto a la existencia o la no existencia de hechos de importancia en el proceso"

La prueba en el proceso a diferencia de la prueba lógica o científica experimenta una limitación por la necesidad social de que el proceso tenga un termino.

Así , la prueba es el medio del convencimiento, actualizado dediversas formas, que amplían las partes para que el juez se cerciore de que los hechos y los derechos sometidos a su consideración en el proceso son verídicos.
Se trata de un medio de convencimiento por que, tal como lo indica la acepción gramatical, la prueba busca ser patente, es decir, despejar dudas sobre su veracidad este medio de convencimiento se actualizan de diferentes formas lo quepuede explicarse al tomar en cuenta que un sector de la doctrina a considerado que, lisa y llanamente, la prueba es un conjunto de elementos e instrumentos enderezados a influir en la mente del juez para que este acepte como ciertos los hechos y los derechos cuya titularidad se debaten en el proceso.
Son hechos y derechos los que se deben demostrar por que las diversas materias procesales contemplanla probable reclamación, ante órganos jurisdiccionales, de la restitución de derechos, cuya existencia suele tener que patentizarse de manera documental.

Necesidad de la prueba.
Todo derecho nace y se transformas y se extingue como consecuencia de un hecho. De aquí que la primera función del juez es la investigación de los hechos, para luego, en la sentencia, deducir el derecho que surja deellos. El juez conoce el derecho de acuerdo al derecho subjetivo en la redacción de este se basa en el principio iura novit curia, ya que el juez conoce de derecho a contrario sensu de derecho ya que estos solo se puede conocer a través de las afirmaciones de las partes y de la prueba que ellas produzcan para acreditarlo.
Cuando el actor y demandado esta de acuerdo en los hechos que se han...
tracking img