La prueba en la audiencia de juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRUEBAS EN EL JUICIO ORAL

César Vázquez Fragoso

LAS PRUEBAS EN LA AUDIENCIA DEL JUCIO ORAL

César VÁZQUEZ FRAGOSO

SUMARIO: I. Palabras clave II.- Introducción. III.- Pruebas en el Sistema Inquisitorio. IV. Pruebas en el Sistema Acusatorio. V. Conclusiones. VI. Bibliografía

PALABRAS CLAVE: Prueba. Prueba anticipada. Inmediación. Contradicción. Inquisitorio. Acusatorio. Libreconvicción. Oralidad. Libre convicción. Prueba legal o tasada.

INTRODUCCIÓN

El cambio que adoptado en los sistemas penales por parte algunas Entidades Federativas como Nuevo León, en el 2004, Estado de México, Chihuahua, y Oaxaca en el 2006, introduciendo en sus respectivas legislaciones una transición del sistema inquisitorio a un sistema penal acusatorio, abriendo el camino a juicios decarácter puramente oral y dejando de lado el sistema tradicional escrito que, en opinión de muchos se ha transformado, en los últimos años, en ineficaz, lento e injusto.

Con las últimas reformas a nuestra carta fundamental, publicadas en el Periódico Oficial de la Federación, el 18 de Junio de 2008, específicamente a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, que se hace en dicha publicación,confirma lo que años atrás ya habían realizado los estados de Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Oaxaca. Reformas entre las que se pueden destacar: nuevo proceso acusatorio y oral, procesos democráticos y modernos, derechos del imputado mejor definidos, mecanismos alternos de solución de controversias, etc. Este novedoso sistema acusatorio plantea de entrada cambios sustanciales en los Códigos deProcedimientos Penales, especialmente en el Capítulo de ofrecimiento y desahogo de pruebas. Tema que trataremos en el presente trabajo.

PRUEBAS EN EL SISTEMA INQUISITORIO

Entendamos por prueba todo aquello que sirve para dar certeza acerca de la verdad de una proposición. Sobre la base de esta idea es posible diferenciar los diversos sistemas de prueba sobre los cuales los ordenamientosjurídicos tradicionales han desarrollado sus opciones normativas. Básicamente nos interesa para efectos de esta exposición acercarnos a la idea de la prueba legal tasada proclamada mayoritariamente como el sistema al cual es regulado por el Código de Procedimiento Penales vigente hasta la presente fecha.

En el sistema inquisitivo se mantiene un procedimiento mixto-escritural para todos los actosprocesales, incluso para la prueba y la defensa. El juez decide mediante el análisis que realiza en la intimidad de todos los elementos de hecho que constan por escrito dentro del expediente. Por ello, podemos entender que en este sistema se cuente con múltiples medios de prueba con los que se pretende influir en la convicción del juez, mismos que serán recepcionados, a las partes contendientes,siempre que las citadas pruebas no sean contrarias a la moral y las buenas costumbres según lo dispone el artículo 75 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Tabasco.

La costumbre de lo escrito, tan arraigado en nuestros sistemas penales, se ha opuesto a la novedad de la utilización del “registro” para recoger las manifestaciones orales, situación que hace se genere inseguridad y pocaconfianza en el interviniente por la dificultad de consulta del registro, la rapidez de la actuación y la carencia de destrezas cognitivas que eran innecesarias en el anterior sistema pero imprescindibles en el actual: buena memoria, rapidez de pensamiento, facilidad de expresión y capacidad de persuasión oral, entre otras.

PRUEBAS EN EL SISTEMA ACUSATORIO

No obstante la multiplicidad demedios probatorios en el sistema inquisitorio, la novedad que presenta el nuevo sistema acusatorio, con las nuevas reformas hechas a la constitución de fecha 18 de Junio de 2008, se establece que los juicios deberán ser orales1. En este contexto, cambia radicalmente las pruebas que se deberán rendir ante la Autoridad Judicial, pues, las reformas planteadas establecen que sólo podrán consideradas...
tracking img