La prueba genetica del adn en los procesos de filiación extramatrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA GENETICA DEL ADN EN LOS PROCESOS DE FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL
I. ASPECTO CIENTÍFICO DE LA PRUEBA DEL ADN:
El ADN es el material genético de las células del cuerpo, así cada célula nucleada tiene 46 cromosomas, con excepción de las células de esperma del hombre y el óvulo de la mujer, las cuales contienen solamente 23 cromosomas. De este modo en el momento de la concepción, hay 46cromosomas necesarios para crear a una persona. Por eso una persona recibe una parte de su material genético de su madre biológica, y la otra mitad de su padre biológico. De ello tenemos que la prueba de ADN es el método más preciso que existe debido a que el ADN de cada persona es único, con excepción de los gemelos monocigóticos, siendo algo así como la impresión dactilar. Respecto a la eficaciade la prueba de ADN tenemos que ésta es la forma más precisa para determinar la paternidad; pues, si el ADN de un niño no contiene 2 o mas marcadores genéticos del supuesto padre, entonces éste no puede ser el padre biológico del niño, queda excluido en un100%. Si los marcadores genéticos coinciden entre la madre, el niño y el supuesto padre, entonces se puede calcular una probabilidad depaternidad de 99.999% o más alta, con lo que la paternidad alegada queda completamente demostrada y el supuesto padre no es excluido. Esta prueba genética fue inventada por el Biólogo alemán ALEC JEFFREYS, profesor de la Universidad de Leicester.
La prueba puede ser tomada por ejemplo: de manchas de sangre, de la sangre, sangre del cordón umbilical, semen, cabello, epitelo bucal entre otras.
II. LANATURALEZA JURÍDICA DE LA PRUEBA DEL ADN:
Como bien lo sostiene VASRSI ROSPIGLIOSI, ha habido una gran discusión respecto a este tema “se ha alegado, por un lado. Su característica sui géneris y, por otro, el modo de aplicación puramente técnico” y es que la prueba del ADN no se puede presentar u ofrecer ante el juzgador como se presenta u ofrece una partida de nacimiento pues su actuaciónrequiere de conocimientos especializados en el campo de la Genética, por lo que debe ser llevada a cabo mediante una prueba científica, constituyendo por ello un medio probatorio típico regulado en el inc. 4 del art. 192º del C.P.C. La constante invocación de la prueba del ADN se debe a que tiene una certeza científica de alta seguridad si se cumplen los principios básicos de recolección y custodia dela prueba, todo esto ha llevado una modificación en los procesos de filiación en donde ya no se asientan en la voluntad de las partes, sino en la realidad de la naturaleza.
Ahora respecto de la obligatoriedad que el dictamen pericial puede causar en el juez, es aún cuestión debatible así para VARSI ROSPIGLIOSI “el juzgador no puede reemplazar al técnico e incursionar en otro terreno como lagenética, desestimando los principios biológicos en el que se encuentra el informe pericial. Sin duda la palabra del especialista no puede ser considerada cosa juzgada, pero tampoco podemos negarle que en gran medida los es” con lo que se admite la obligatoriedad que el juez tiene de fallar conforme a los resultados obtenidos del dictamen de ADN; pues el perito no suplanta al juez al dar su dictamensino sólo declara la relación de paternidad y el juez en base a ello emitirá su fallo.
III. LA NECESIDAD DE LA PRUEBA DE ADN EN LOS PROCESOS DE FILIACIÓN.
Los procesos de filiación siempre mostraban serios problemas para demostrar la relación parental de un menor con su supuesto padre, pues no era nada sencillo demostrar las relaciones sexuales mantenidas entre el supuesto padre y la madre delmenor, ello principalmente por el ambiente de intimidad y secreto que rodea a dichas relaciones. Esto trajo consigo que “…los problemas de paternidad en lugar de ir simplificándose fueron complicándose con el tiempo. Las presunciones creadas por el derecho generaron procesos judiciales interminables…” . El resultado de todo esto fue el incremento de madres solteras y niños abandonados producto...
tracking img