La prueba ilicita (juicio oral)

Páginas: 23 (5667 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
La prueba ilícita



1.- Concepto

2.- Consecuencias jurídicas de la ilicitud: Eficacia o ineficacia probatoria de la prueba ilícita

3.- Ineficacia de la prueba ilícita: ¿problema de admisibilidad o problema de valoración?

4.- Fundamento de la ineficacia probatoria de la prueba ilícita

5.- Hipótesis legales de prueba ilícita

6.- Oportunidad para hacer valer laineficacia de la prueba ilícita

7.- Forma de hacer valer la ineficacia de la prueba ilícita. ¿El juez o tribunal puede excluir la prueba ilícita de oficio? ¿Debe ser el imputado el titular de la garantía afectada? ¿Puede el Ministerio Público solicitar la exclusión de la prueba ilícita obtenida por la defensa?

8.- Efectos de la declaración de ineficacia de la prueba ilícita

9.- Excepciones ala ineficacia de la prueba ilícita


“EL árbol se conoce por los frutos: ustedes los reconocerán por sus frutos ¿Cosecharán ustedes uvas de los espinos o higos de los cardos? Lo mismo pasa con un árbol sano: da frutos buenos, mientras que el árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos”

Mateo 7, 16.17CONCEPTO:
Prueba ilícita es aquella obtenida con inobservancia de garantías fundamentales (art. 310 párr. cuarto CPP).

La prueba ilícita



Recibe diferentes denominaciones:

1.- E.E.U.U. Tratadas a propósito de las “Reglas de exclusión” (no sólo se aplica cuando hay una violación de una garantía constitucional). Cuando hay violación de una garantía constitucional se habla de“prueba inconstitucional, ilegal o impropiamente obtenida”.

2.- Alemania. “Prohibiciones probatorias o prohibiciones de prueba”. Se agrupan aquí las normas que impiden la práctica de la prueba (prohibiciones de producción de la prueba) y aquellas que impiden el aprovechamiento de sus resultados (prohibiciones de valoración de la prueba).

3.- España. Diversas denominaciones. “Pruebas conviolación de derechos y libertades fundamentales”; “Prueba prohibida” y “Prueba ilícita”.



Estas diversas nomenclaturas tienen su origen en los esfuerzos doctrinarios por clasificar de diversas formas la prueba ilícita, atendiendo a criterios que buscan ajustar la nomenclatura a la regulación normativa local del problema. Así, por ej., en España Montero Aroca habla de prueba ilícita oprohibida para referirse a la obtención ilícita de la fuente de la prueba, y de prueba ilegal para referirse al medio de prueba que se realiza contraviniendo las normas que lo regulan.

En Alemania tienen mucho sentido las consecuencias de la ilicitud. Así, las normas jurídicas distinguen explícitamente las consecuencias jurídicas de la ilicitud en cada caso, permitiéndose por ellodistinguir una categoría de pruebas de producción prohibida y otra de pruebas de valoración prohibida.

SIN EMBARGO, al derecho procesal penal no le es indiferente la forma en que se obtienen estos elementos de prueba, ya que la actividad del Estado realizada con esta finalidad es la que mayormente crea riesgos para el respeto a los derechos fundamentales (tensión entre esta actividad y la necesidadde persecución penal).

La averiguación de la verdad no es a “cualquier precio”. Hay un límite ético a la actividad de persecución penal. Así será ilícita “toda prueba obtenida mediante actos de investigación que importen la afectación de garantías fundamentales”; “toda prueba obtenida con inobservancia de garantías fundamentales”.



El carácter ilícito de una prueba depende delalcance que le da un sistema jurídico a sus derechos fundamentales y de la forma en que se entiende que la actividad de investigación colisiona con ellos.
Determinada, sin embargo, la ilicitud de una prueba, hay que precisar las consecuencias jurídicas que ello acarrea; qué pasa con las pruebas obtenidas de esta manera (con inobservancia de garantías fundamentales).
Sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de personas en el juicio oral
  • Prueba pericial juicio oral
  • Las pruebas en el juicio oral
  • La prueba en la audiencia de juicio oral
  • EL DESAHOGO DE LAS PRUEBAS EN LA AUDIENCIA DEL JUICIO ORAL
  • La prueba en audiencia de juicio oral
  • Valoacion De La Prueba En El Juicio Oral
  • Prueba Ilicita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS