La prueba ilicita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

PRUEBA ILICITA.

“CUALQUIER PRUEBA OBTENIDA CON VIOLACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES SERÁ NULA”

Prove incostituzionali es el término acuñado por la Corte Costituzionale italiana desde la sentencia 34/1973 para referirse a este tipo de pruebas. La denominación, de todos modos, no es uniforme, y no es infrecuente que se haga referencia a la prueba ilícita con las expresiones prueba ilegal,prueba ilegítimamente obtenida, prueba constitucionalmente ilícita, prueba prohibida y otras similares.

¿Qué son las pruebas ilícitas?
Definición. Es prueba ilícita la que se obtiene con vulneración de garantías constitucionales (como la inviolabilidad del domicilio o el secreto de las comunicaciones: por ejemplo el acta de entrada y registro practicada sin consentimiento del titular oresolución judicial, o la trascripción de unas escuchas telefónicas practicadas de la misma manera); o lesionando derechos constitucionales (como el derecho a la defensa: así, la declaración del imputado sin haber sido informado de sus derechos); o a través de medios que la Constitución prohíbe (por ejemplo, la confesión arrancada mediante tortura, que vulnera el derecho a la integridad física, o unacoacción para obtener declaraciones sobre “ideología, religión o creencias”, proscrita por el derecho a la libertad ideológica y conciencia).

Prueba prohibida es aquella que es contraria —sea en forma absoluta o en forma relativa— a una norma legal o a un principio de derecho positivo. Una prueba es prohibida en forma absoluta cuando está prohibida por el derecho; por ejemplo, es una pruebaprohibida la presentación de cartas interceptadas o cartas obtenidas por medios prohibidos por ley (ejemplo robadas).

Las prohibiciones de las pruebas pueden ser expresas cuando lo establecen las leyes, sea la Constitución Política del Estado o el Código Penal, pero pueden ser también deducidas de los principios generales que norman el proceso penal.

En definitiva, y por simplificar, esilícita la prueba obtenida en violación de derechos fundamentales. Estamos hablando pues de un tipo de prueba inconstitucional, y los derechos constitucionales que mas veces suelen provocar ilicitud probatoria son el derecho a la integridad física y moral (y la consiguiente prohibición de tortura y tratos inhumanos y degradantes), el derecho del detenido a ser informado de sus derechos, a no declarary a la asistencia letrada, la inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones.

Por lo demás, aunque la ilicitud probatoria tiene lugar normalmente en la fase preliminar o de investigación, puede producirse también en el juicio oral; así sucede cuando el testigo no es advertido de que tiene derecho a no declarar por razones de parentesco; aunque quizás sea en el proceso penaldonde mas importancia adquiere la garantía de los derechos, la regla de exclusión de la prueba ilícita no se circunscribe a ese concreto proceso, sino que alcanza a todos: abarca pues el proceso penal, pero también el civil, el laboral y el contencioso-administrativo.

Se afirma que esta importante regla de exclusión de pruebas ilícitamente obtenidas, merma las posibilidades de averiguación dela verdad en el proceso. De hecho, la exclusión de prueba ilícita es reflejo de una ideología jurídica comprometida con los derechos fundamentales y en virtud de la cual -como suele decirse- “la verdad no puede ser obtenida a cualquier precio”, en particular al precio de vulnerar derechos.

Razones explicatorias de la prohibición de pruebas ilícitas.

Esta prohibición expresa de admitirpruebas ilícitamente obtenidas, como se plantea en la Constituciòn tiende a lograr, en acatamiento a la presunción de inocencia la exigencia de que las pruebas se practiquen con todas las garantías y se obtengan de forma lícita. La prohibición alcanza tanto a la prueba directa, en cuya obtención se haya vulnerado un derecho fundamental como aquéllas otras que, habiéndose obtenido lícitamente, se...
tracking img