La prueba indiciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA INDICIARIA
 

1. Aspectos introductorios

El representante del Ministerio Público no sólo es el titular del ejercicio público de la acción penal, sino también de la carga de la prueba. Como tal, sobre dicho funcionario del Estado –quien representa a la Sociedad en juicio- reposa la responsabilidad de probar la culpabilidad del imputado.

 

En dicho sentido,el Fiscal debe proveer al Juzgador de los medios de prueba pertinentes y útiles, que introduzcan en el proceso los elementos probatorios capaces de probar su acusación, dentro de los cuales se inscribe la denominada Prueba Indiciaria o por Indicios.

  

2. Conceptualización de la Prueba Indiciaria
 

La Prueba Indiciaria o por Indicios es un medio de pruebaindirecto que se construye en base a la concurrencia de una serie de indicios, indicadores o evidencias (término este último que se utiliza en la Criminalística norteamericana) que han sido recogidos legalmente en las Diligencias Preliminares y, en menor medida, durante el curso del proceso formal, los mismos que son sometidos a comprobación y que -en mérito a una inferencia lógica que efectúa elJuzgador- permiten arribar a una conclusión sobre un hecho desconocido, es decir aquel que viene siendo objeto de debate en el juicio oral.

 

La Prueba Indiciaria –pese a su difícil valoración- ha cobrado especial relevancia en el proceso penal para suplir la falta frecuente de pruebas históricas de los sucesos materia de investigación o juzgamiento, de suerte tal que ha sido incorporadaen el nuevo Código Procesal Penal, cuyo artículo 158 inciso 3) establece textualmente lo siguiente:

 “La prueba por indicios requiere:

 

a)      Que el indicio esté probado;

 b)      Que la inferencia esté basada en las reglas de la lógica, la ciencia o la experiencia;

 

c)      Que cuando se trate de indicios contingentes, éstos sean plurales,concordantes y convergentes, así como que no se presenten contraindicios consistentes”

 

3. Posición de la doctrina sobre la Prueba Indiciaria
 

Para Devis Echandía, en su Compendio de Pruebas Judiciales. Tomo II. 1984. Páginas 316-329, son requisitos para la eficacia probatoria de la Prueba de Indicios, los siguientes:

 

“a) La conducencia de laprueba indiciaria respecto del hecho investigado. Cuando se trata de probar simples hechos jurídicos, la prueba por indicios es siempre conducente, tal como ocurre con la de los testigos.

 

b) Que esté descartada razonablemente la posibilidad de que la conexión entre el hecho indicador y el hecho investigado sea aparente, por obra de la casualidad o el azar. La fuerza probatoria delos indicios depende de la mayor o menor firmeza de la conexión causal que exista entre ellos y el hecho desconocido que se investiga.

 

c) Que se haya descartado razonablemente la posibilidad de la falsificación del hecho indiciario por obra de terceros o de las partes.

 

d) Que aparezca clara y cierta la relación de causalidad entre el hecho indicador (o elconjunto, si son varios indicios contingentes) y el hecho indicado. El examen de este requisito debe hacerse con ayuda de la lógica, basada en las reglas generales de la experiencia que forma parte del patrimonio cultural del juez (cuando se trata de indicios comunes) o en las reglas técnicas que suministren los peritos (si se trata de indicios técnicos)

 

e) Que se trate de unapluralidad de indicios, si son contingentes. Puesto que esta clase de indicios se basa en los principios de la causalidad y la analogía, de acuerdo con la manera ordinaria o corriente (pero no inexorable) como se suceden ciertos hechos físicos o actúan las personas humanas.

 

f) Que varios de los indicios contingentes sean graves, concurrentes o concordantes y convergentes. Puesto...
tracking img