La prueba judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA JUDICIAL: Valoración racional y motivación.
I. Concepciones de la prueba judicial.
Prueba judicial (epistemología-conocimiento empírico): Objetivista- conocimiento de un proceso guiado por reglas mas o menos seguras; subjetivista- esquema de pensamiento y juicio de valor.
Objetivista: procedimiento probatorio que proporciona un resultado incontrovertible, se divide en prueba legalque es la consagración jurídica de las reglas de valoración que inciden en el juez respecto de cuando y en que medida debe darse por probado un hecho; interpretación judicial, prueba valorativa de libre convicción (permite su ponderación discrecional y no discutible).
Subjetiva: Posterga el conocimiento de los hechos a favor de otras finalidades prácticas del proceso (intuicionismo), se divideen dos tesis: 1era. (instrumento para la resolución de conflictos) No es necesario que la prueba se oriente a averiguar la verdad de los hechos litigiosos, bastará con obtener un resultado formal; 2da. (tendencia anti formalista) la prueba es una actividad esencialmente subjetiva, por ello irracional, el papel de los procesos psicológicos del juez en la valoración de la prueba arruina la aspiracióna determinar cuales son los hechos acaecidos.
2.- Verdad y prueba.
Verdad objetiva: La correcta descripción de hechos independientes (se tiene la aspiración a conocer los hechos efectivamente acaecidos).
Verdad procesal: Descripción de los hechos formulados en el proceso (se conocen los hechos independientemente que podamos conocer, aunque el conocimiento alcanzado es siempre imperfecto orelativo.
Un enunciado fáctico es verdadero, significa que los hechos que describen han existido o existen en un medio independiente, un enunciado fáctico esta probado cuando su verdad ha sido comprobada.
II. La inducción como racionalidad del procedimiento probatorio.
Un procedimiento probatorio es aquel mediante el cual a partir de los medios de prueba, se prueban los enunciados asertivos sobrelos hechos relevantes para la decisión, distinguiéndose tres tipos de procedimientos: a) Prueba observacional: basado en la observación del propio juzgador; b) Prueba deductiva: basado en una inferencia deductiva a partir de otras aserciones verificadas; c) Prueba inductiva: basada en inferencias inductivas a partir de otras aserciones verificadas. El procedimiento probatorio más frecuente es laprueba inductiva, pues su inducción se entiende como todo razonamiento en el que las premisas, aun siendo verdaderas, no ofrecen fundamentos concluyentes para la verdad de su resultado, sino que éste se sigue de aquellas sólo con algunas probabilidades.
La inducción como lógica de la justificación y del descubrimiento.- Afirma que la racionalidad propia de la prueba judicial es la inductiva, debidoa que la inducción es solo la lógica de justificación de la prueba, relega el campo del descubrimiento a la sociología o a la psicología, a la emotividad o a la irracionalidad, para lo anterior no toma en cuenta que el descubrimiento de hipótesis esta guiado por sus expectativas de verificación.
III. Valoración racional de la prueba.
Principio de libre convicción: Debe darse por probado lo quea juicio del juzgador todavía no goza de un grado de probabilidad aceptable, no es un criterio (positivo) de valoración alternativo al de las pruebas legales, sino un principio metodológico (negativo) que consiste simplemente en el rechazo de las pruebas legales como suficientes para determinar la decisión ( no solo no es, sino que tampoco impone ningún criterio (positivo) de valoración), esdecir, no dice como valorar, como determinar la aceptación de una hipótesis, abre el problema de encontrar criterios racionales de valoración.
Por su parte la concepción cognoscitiva de la prueba, proscribe algunos criterios de valoración, indica el tipo de criterios que ha de usarse.
Existen dos modelos de valoración racional de la prueba: a) El basado en la aplicación de métodos o instrumentos...
tracking img