La prueba medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina legal
La prueba medica

Primeramente debemos considerar que la prueba es la actividad de las partes dirigida a crear en el Juez la convicción de la verdad o falsedad de los hechosalegados en la demanda o en la contestación.

Las pruebas que sean escritas son llamadas documentos o instrumentos y pueden ser de carácter publico (cuando son autenticados), o de carácterprivado (se encuentran suscritos por las partes); además de estos también se agrega una categoría que son los documentos Administrativos (realizados por funcionarios públicos sin intervención de laspartes).

La relevancia de esta ultima categoría radica en que las historias medicas o los diversos documentos que emanen de hospitales o centro asistenciales públicos, bien sea por médicos o porfuncionarios se consideran documentos administrativos por ende pueden ser utilizados en los juicios civiles o penales. Por otra parte las historias medicas que llevan los clínicas o centrosasistenciales privados pueden ser introducidos a los juicios por la libre prueba, a través de la autenticación de documentos cuyo procedimiento se encuentra establecido en el código de procedimiento civil.Los avances de la tecnología, han permitido que las historias medicas no solo sean llevadas de forma escritas sino por medios de reproducción como CDs, DVD, discos duros, pendriver´s, cintas degrabación etc., esto hace necesaria la presentación de la misma al medico para que este niegue o afirme su autoria.

La prueba medica o en su defecto la prueba pericial es el medio probatoriocon el cual se obtiene dentro del proceso un dictamen fundado en conocimientos científicos y técnicos, útil para la valoración de un elemento de prueba.

La práctica ha demostrado en los casosde muerte violenta de un recién nacido lo imprescindible que resulta la intervención del médico patólogo para el esclarecimiento de los hechos y el descubrimiento de la verdad.

El principio...
tracking img