La prueba perial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prueba Pericial

Concepto de la Prueba Pericial.

Prueba pericial se denomina a la prueba en donde tiene que intervenir un perito, es decir un persona que contiene conocimientos especializados de una ciencia, arte, u oficio.
La prueba pericial es un medio por el cual se confirman o se rinden dictámenes acerca de la producción de un hecho.
Esta prueba es realizada a propuesta, dealguna de las partes, o del mismo juez, que se desarrolla mediante la intervención del ya mencionado perito.

Funciones del perito.

Comenzaremos dando una noción de lo que es un perito. Esta palabra proviene del latín peritus que significa sabio, experimentado, hábil, es decir, es la persona que posee conocimientos especiales y que auxilian para conocer sobre hechos controvertidos,relacionados con su especialidad; también puede definirse al perito como la persona con conocimientos especializados en alguna rama del saber.
El función principal del perito es la de auxiliar al juez en la investigación de los hechos, el perito, con ayuda de sus conocimiento o de su experiencia.
Indican al juez los principios científicos o técnicos que le permitan deducir consecuencias de hechoindispensables para el conocimiento de la verdad.
Deducen las consecuencias de tales hechos basándose en sus conocimientos especializados.

Tiempo, lugar, modo y forma de producción de la prueba Pericial

Le tiempo de desahoga de la prueba pericial es al que el juez le otorgue al perito para brinde su dictamen, o será al momento de celebrarse la audiencia.
El lugar es la sede, es decir eldomicilio del tribunal
El modo y la forma, puede de ser de manera oral o escrita y este debe ser en presencia de las partes, a los peritos se les podrán formular preguntas u observaciones por parte del juez, de las partes o de un tercer perito.

Ofrecimiento de la Prueba pericial

La razón por la cual se ofrece la prueba pericial, se encuentre establecida en le Art. 293 del C.P.C. delDF. “La prueba pericial procede cuando sean necesarios conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o industria o la mande la ley, y se ofrecerá expresando los puntos sobre los que versará, sin lo cual no será admitida, y se requiere las cuestiones que deban resolver los peritos.”
Es decir, la necesidad de que se aporten conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o industria, es lo quefundamenta el ofrecimiento de la prueba pericial.

Los requisitos que las partes deberán reunir para ofrecer la prueba pericial:

• Deberán relacionar la prueba pericial con los puntos controvertidos del juicio. Esto se encuentra regulado por el Art. 291 del CPC.
• Se debe expresar Nombre completo y domicilio del Perito, y la parte contraria a su vez, al designar un perito de suparte, tendrá que cumplir también con este requisito, en caso que omita el domicilio, el juez tendrá la facultad de asignarle un perito.
• Señalar con precisión los puntos sobre los que se va a llevar la prueba y de ser necesario, las cuestiones que el peritos intentarán resolver.
• Además deberá señalar la ciencia, arte, técnica u oficio sobre el cual versará la prueba, se tiene que advertirel nombre de la prueba pericial en documentos cuestionados, si se tratara de grafoscopia, documentoscopia, dactiloscopia, etc.
• Nombre y Domicilio del Perito

El periodo ofrecimiento de la prueba, es de diez días, este termino empezara a contar el día siguiente al de la notificación del auto que manda abrir el juez a prueba.
En caso de haber cumplido con los requisitos, el juez laadmitirá, quedando obligados los oferentes a que sus peritos, dentro del plazo de tres días, presenten un escrito, en el cual, acepten el cargo conferido y protesten su fiel y legal desempeño, también deberá ir anexada copia de su cedula profesional o documentos que acrediten su calidad de perito en el arte, técnica o industria para el cual ha sido designado, manifestando, bajo protesta de decir...
tracking img