La Prueba Pericial Como La Herramienta Más Importante En El Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Páginas: 29 (7059 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
LA PRUEBA PERICIAL COMO LA HERRAMIENTA MÁS IMPORTANTE EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

INTRODUCCION

El Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es un sistema adversarial en donde ambas partes tanto el fiscal como la defensa, tienen la misma oportunidad de defender su punto de vista, ante un juez imparcial que en base a pruebas y evidencias determina si condena o absuelve a una persona acusada deun delito.

El nuevo sistema penal acusatorio tiene como base una serie de audiencias públicas y orales, con la presencia permanente del juez, la víctima, el acusado, sus acusados y el público en general. Así con las pruebas técnicas y objetivas el juez decide la culpabilidad o la inocencia de un acusado y ante la vista de todos. La transparencia y la rendición de cuentas son por diseñoinstitucional valores a proteger y elementos esenciales para que cualquier proceso pueda llevarse a cabo.

Los juicios orales funcionan a favor de los ciudadanos que son víctimas de un delito y que quieren respuestas rápidas y lo más baratas posibles a su problema; juegan a favor de las personas que están sujetas a un proceso penal y que merecen ser tratadas de forma digna, conforme a los estándaresinternacionalmente reconocidos, como son oralidad, publicidad, lealtad, legalidad, juez natural, juez de segunda instancia, entre otros.

En un juicio oral las pruebas serán desahogadas a la vista de todos. Las actuaciones centrales del proceso tendrán lugar en una audiencia pública que podrá ser observada por cualquier interesado, por las partes y sus familiares, desde luego por el juez y susauxiliares, y en su caso por los medios de comunicación. Ese grado de publicidad servirá para reducir las posibilidades de ganar el juicio con base en puros meritos retóricos de los abogados participantes.

Por el contrario, el conjunto de reglas que acompaña la celebración de las audiencias orales está diseñado precisamente para elevar el rigor técnico de las pruebas y para desterrar laspresiones ilegales que algunos abogados suelen hacer sobre la parte contraria o sobre el propio juzgador. La transparencia propia de los juicios orales será el mejor antídoto para evitar que los discursos derroten a los hechos probados durante el juicio.

La investigación ha demostrado que la prueba pericial en el proceso penal es una instancia de suma importancia y más aún la valoración que se otorga aestos medios probatorios.
Al final de cuentas la reforma que se hace a nuestro sistema penal, es evitar la corrupción y que personas que son inocentes purguen condenas que no deben, que al ser un sistema más rápido las personas que sean condenadas no vivan más que el tiempo necesario en ese estado de zozobra, que genera actualmente un juicio por lo largo que son, claro también es importantedestacar que si dichas personas más allá de toda duda razonable es comprobado que son culpables, también tienen que pagar su condena; y es ahí donde en este proceso toma importancia la prueba pericial, ya que esta no es una testimonial más en la que se está escuchando la apreciación de una persona sobre los hechos, no es una opinión personal ni subjetiva, la prueba pericial es la prueba objetiva porexcelencia, y si cumple con los requisitos de procedibilidad, es entonces también información de buena calidad dentro del juicio oral.

NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Hoy en día podemos darnos cuenta que la vida en sociedad se torna cada vez mas difícil, en el sentido de que en esta era de la humanidad, existe un alto índice de violencia y que en su mayoría no se ha podido frenar por ningúnmedio.

Es asombroso ver como va avanzando esta plaga que afecta a todos sin importar edad, status ni condición social que se tenga.

Además de la violencia pueden existir otras conductas de los individuos que conforman la sociedad y que al delinquir, terminan siendo delincuentes, al transgredir las leyes por alguna conducta delictiva, cometiendo algún tipo de delito.

El delito, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DE LA PRUEBA PERICIAL EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
  • La criminalistica y la prueba pericial en el nuevo sistema procesal penal
  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • La prueba pericial en el sistema penal acusatorio
  • la prueba pericial en el sistema penal acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS