La prueba pericial en el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La prueba pericial es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico o práctico sobre hechos litigiosos.
El objeto de la pericia es el estudio, examen y aplicación de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de unacircunstancia o de un fenómeno. Es objeto de la prueba pericial establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia como se cometió el hecho delictuoso.
En el juicio de amparo se permite la prueba pericial siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos que más delante veremos.

LA PRUEBA PERICIAL

La prueba de dictamen pericial consiste en que, por virtud de que eljuzgador no puede ser u especialista en todas las ramas del saber humano, sea entonces asesorado e ilustrado por peritos, por conocedores de diversas materias del conocimiento humano. El dictamen pericial por regla general, contiene una opinión técnica referida a determinado asunto: de ello se deriva que habrá tantos especialistas como ramas científicas y actividades prácticas existan.
Estaprueba requiere para su factura de pericia, esto es, de conocimientos especializados en ramas muy puntuales de la ciencia, la tecnología o las artes.
Un perito es un solvente conocedor de una materia y, dependiendo de su saber, requerirá o no título profesional.
La distinción entre perito titulado y perito no titulado la establece la ley cuando nos ilustra que los peritos deben tener un título enla ciencia, saber o arte sobre el que se trata el peritaje si la profesión o el arte estuvieran reglamentados legalmente, pues en caso contrario bastará con que sean especialistas en la materia.
Esta prueba resulta de gran utilidad al juez, quien es un perito en derecho, pero no es un sabelotodo; así, en algunos juicios, para deshacer el “nudo de la prueba” necesita de terceros expertos, siempreque la naturaleza de los hechos controvertidos lo requiera.
El dictamen o peritaje que emana del perito no es obligatorio para el juez, ni lo vincula, pues dichos peritos no son los juzgadores de la contienda, pero, en un sistema de sana critica, tendrán que explicar, razonar y argumentar por qué hacen o no suyas las conclusiones del peritaje.

GRAFOLOGÍA
Deriva de las raíces griegas graphos(escritura) y logos (estudio o tratado), que denota el estudio de la escritura; es una ciencia o arte, cuyo propósito es el descubrimiento de la personalidad de la persona a través de su escritura y tiene diversos campos de aplicación.
La grafología es una ciencia, cuando existe error, debemos decir que hierra el grafólogo, porque en esta ciencia, todo elemento escritural tiene un significado deinterpretación que refleja su carácter, temperamento o personalidad, desde un ovalo, que refleja el yo del escribiente, hasta una tilde que es la que nos fotografía la voluntad del amanuense.

DACTILOSCOPÍA
Es una disciplina que aplica sus conocimientos, métodos y técnicas, al estudio físico y comparativo de las huellas digitales, en su acepción griega significa “examen de los dedos”, nombresacado de las palabras griegas daktilos, que quiere decir dedos, y skopein, examen o estudio.
La dactiloscopia es el estudio sistemático que sirve para identificar a las personas por medio de los dibujos arabescos que representan las yemas de los dedos de las manos. Este método de identificación, es el mejor medio para identificar a la persona con verdadera exactitud sin temor a error o duda; por lotanto, es el sistema que en forma clara y precisa nos da a conocer la real personalidad del género humano.

TAQUIGRAFÍA O ESTENOGRAFÍA
Es la disciplina que estudia o descifra a la escritura rápida; por medio de ésta, en un lugar y época determinada se ahorró tiempo, para suscribir manuscritos o documentos, puede suceder que los mimos existan en signos taquígrafos que a la luz de la persona...
tracking img