La prueba pericial en el sistema acusatorio- panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Tiempo atrás, en pleno auge de los sistemas inquisitivos, la llamada confesión del delito fue considerada la “reina de todas las pruebas”. No obstante, dada la coacción y coerción ejercida sobre el indiciado para lograr la misma, dicho elemento probatorio empezó a carecer de la credibilidad necesaria para ser admitido como mecanismo idóneo para la acreditación de un hecho delictivo.Consecuentemente, una persona confesa de un hecho delictivo, podría haber proferido dicha declaración como forma de encubrir al verdadero autor material del hecho, ya bien coaccionado o coercionado o por motivos de beneficio económico o político.
El mismo concepto en cierta forma, podría ser aducido para el caso de la prueba testimonial, donde una persona bajo juramento alega haber presenciadola ejecución del hecho punible o parte de este. La debilidad de dicho medio reside en la propia naturaleza única de cada persona, de esta razón se desprende que pueda ocurrir que a mayor cantidad de testigos, mayor la probabilidad de recibir testimonios o deposiciones contradictorias o distintas.
Con el surgimiento de la criminalística, a principios del siglo XX como disciplina científica,integradora de los conocimientos y métodos de las ciencias, naturales, matemáticas y sociales al servicio de la investigación del delito, nace una nueva forma de aportar pruebas al proceso penal, donde la verdad en un proceso no se descubre, simplemente se prueba.
De este nuevo paradigma se desprende entonces, que es verdaderamente la prueba pericial el método mas idóneo para lograr reconstruir elnexo existente entre los indicios criminales u evidencia y el autor material del hecho punible.

Conceptos Básicos
Perito

Naturalmente, la prueba pericial se lleva a cabo mediante, valga la redundancia, peritos; entiéndase por perito una la persona física versada en una ciencia o arte”, el procesalista Kish, por su parte, define a este como “terceras personas que poseen conocimientosespeciales de una ciencia, arte, industria o de cualquiera otra rama de la actividad humana, los cuales le permiten auxiliar al juez en la investigación de los hechos" y el procesalista español Jaime Guasp detalla que “terceras personas que poseen conocimientos especiales de una ciencia, arte, industria o de cualquiera otra rama de la actividad humana, los cuales le permiten auxiliar al juez en lainvestigación de los hechos".

De las anteriores definiciones podemos rescatar rápidamente las siguientes conclusiones:

* Los peritos son terceros, de ello deviene que aunque las partes en conflicto fuesen expertas por si mismas en la materia a tratar, no podrían constituirse en peritos del proceso, debido a que uno de los elementos esenciales de los mismos es deponer sus hallazgos o testimoniocon total y absoluta imparcialidad, a manera de brindar al juez.
* El carácter de perito se adquiere mediante el conocimiento certificado o ratificado de una ciencia, arte o industria o de cualquiera otra forma de la actividad humana.
* La finalidad de la actividad pericial es asistir al juez en la apreciación de la prueba o evidencia a la cual se destina o es objeto de la actividad delperito, a manera de incorporar dicho conocimiento al proceso.

Prueba Pericial

Según la monografía realizada por Diego Leggieri para el Compedium Jurídico de Informática Derecho y Sociedad de la Universidad de PalermoBuenos Aires-Argentina, la prueba pericial es “el medio por el cual personas ajenas a las partes, que poseen conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o profesión y que hansido precisamente designadas en un proceso determinado, perciben, verifican hechos y los ponen en conocimiento del juez, y dan su opinión fundada sobre la interpretación y apreciación de los mismos, a fin de formar la convicción del magistrado, siempre que para ellos se requieran esos conocimientos”.

Por su parte, Ignacio Sierra Gil de la Cuesta, Presidente de la Sala 1ra del Tribunal Supremo...
tracking img