La prueba pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Introducción

II.- La prueba.

II.1.- Concepto

Conjunto de instrumentos y actividades tendientes a proporcionar al juzgador un esclarecimiento sobre los hechos controvertidos.
En sentido estricto es la obtención del cercioramiento judicial acerca de los hechos indispensables para la resolución del conflicto sometido a prueba.
En sentido amplio, comprende todas las actividadesprocesales que se realizan a fin de obtener el cercioramiento, independientemente que este se obtenga o no.

II.2.- Principios Generales de la Prueba.

a) Principio de la necesidad de la prueba.- Los hechos sobre los que deba fundarse la decisión judicial necesitan ser demostrados mediante las pruebas aportadas por las partes o el juez.
b) Principio de la prohibición de aplicar el conocimientoprivado del juez sobre los hechos
c) Principio de la adquisición de la prueba.- Una vez realizada la prueba pertenece al proceso y no a quien la realizó.
d) Principio de contradicción de la prueba.- Tener oportunidad procesal para conocerla y ejercer el derecho de contraprobar.
e) Principio de igualdad e oportunidades para la prueba.- Mismas oportunidades para practicar o presentar pruebas.(principio de igualdad de las partes).
f) Principio de publicidad de la prueba.- Posibilidad de que las pruebas sean conocidas por las partes y que se encuentren al alcance de cualquier persona interesada.
g)Principios de la inmediación y dirección del juez en la producción de prueba.- Debe ser el juez quien dirija la prueba, de manee personal, sin mediación.

II.3.- Clasificación de lasPruebas.

a) Directas o Inmediatas: No se necesita de intermediarios para probar el hecho.
b) Reales: Son las cosas resultantes de las actividades de las personas.
c) Originales y Derivadas: Las originales son el primer documento y las derivadas, copias de éste.
d) Preconstruídas y Por Construir: Las reconstruidas son las preparadas antes del juicio y por construir las que se forman en elmismo.
e) Plenas, Semi-plenas y por Indicios: Esta clasificación se da por el grado que tenga la prueba de convencer al juez, siendo que las plenas son las de mayor grado y las de por indicios representan las de menor grado.
f) Nominales o Innominadas: Nominales son las que tienen un nombre y están reguladas por la ley, las innominadas no tienen nombre ni regulación.
g) Pertinentes o Impertinentes:Las pertinentes son las que se refieren a los hechos controvertidos y las impertinentes a los hechos no controvertidos.
h) Idóneas o Ineficaces: Las idóneas son las pruebas adecuadas para probar los hechos, las ineficaces son las que no son adecuadas para probar determinados tipos de hechos.
i) Concurrentes: Varias pruebas destinadas a probar un mismo hecho.
j) Históricas y criticas: Lashistóricas reconstruyen los hechos a pertir de un registro, o el relato de éstos que hace una persona. Las críticas implican un análisis de causas y efectos para que a partir de los mismos se llegue a una deducción.

II.4.- Carga de la Prueba. ( Art. 281 CPCDF)

De acuerdo con Couture, la carga de la prueba o carga procesal es ¨una situación jurídica, instituida en la ley, consistente en elrequerimiento de una conducta de realización facultativa normalmente establecida en interés del propio sujeto, y cuya omisión trae aparejada una consecuencia gravosa para él¨1

Representa el gravamen que recae sobre las partes de facilitar el material probatorio al juez para que forme su criterio sobre los hechos presentados.

II.5 Medios de Prueba.

1.- Confesional. (Arts. 308-326 CPCDF)
2.-Instrumental. (Arts. 327-345 CPCDF)
3.- Pericial (Arts. 346-353 CPCDF)
4.- Testimonial (Arts. 356-372 CPCDF)
5.-Documentales (Arts. 373-375 CPCDF)
6.- Inspección (Arts. 354-355 CPCDF)
7.- De la Fama Pública (Arts. 376-378 CPCDF)
8.- Presuncional (Arts. 379-384 CPCDF)

Dentro de los medio de prueba se encuentra el que es objeto de este trabajo, es decir, lo concerniente a la prueba...
tracking img