La prueba presuncional e instrumental de actuaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA PRESUNCIONAL
La presunción se define como la consecuencia que el juzgador o la ley deducen de un hecho o indicio conocidos para averiguar la verdad de otro desconocido.
La presunción seencuentra condicionada, por lo dispuesto en la ley, por una actividad del juzgador consistente en un proceso de razonamiento lógico-jurídico, no puede ser considerado como medio de prueba, en el primercaso porque si la propia ley dispone de su aplicación, resulta irrelevante su ofrecimiento como prueba porque el juez se encuentra obligado a aplicar la ley. Si el juez debe motivar debidamente susresoluciones y tal motivación implica una serie de razonamientos, que es necesaria que se realice un proceso de análisis de los hechos para llegar a averiguar la verdad del hecho desconocido, resultairrelevante su ofrecimiento como prueba porque el juez tiene la obligación de fundar y motivar sus actos.
En el aspecto típicamente gramatical, el vocablo presunción significa la acción de presumir. Asu vez presumir es sospechar, Conjeturar, juzgar por inducción.
 
A.- CONCEPTO: 
Sobre el concepto de presunción se indica en la Curia Filípica Mexicana: “entendemos por presunción, laconsecuencia que la ley o el magistrado saca de un hecho conocido para averiguar de otro que se desconoce.
Las presunciones constituyen el medio de prueba indirecta en cuya virtud, el juzgador, enencantamiento a la ley, o en acatamiento a la lógica deriva como acreditado n hecho desconocido, por ser consecuencia de un hecho conocido que ha sido probado o que ha sido admitido.
 
B.- LOS ELEMENTOS DELCONCEPTO, a nuestra consideración que se proponen son;
A).- Es indirecta, por que para llegar a utilizar las presunciones, es preciso que haya quedado acreditados o admitidos el hecho o hechosconocidos.
 
B).- El juzgador se limita a dar cumplimiento al mandato del legislador que ya ha establecido la vinculación necesaria entre el hecho conocido y el hecho desconocido.
 
D).- En la...
tracking img