La prueba testimonial y su libre valoración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA TESTIMONIAL Y SU LIBRE VALORACIÓN


SUMARIO: I. Antecedentes de la prueba testimonial; II. Marco conceptual; III. Clasificación de los testigos; IV. Características que revisten de fe al testimonio; V. Objeto de la prueba testimonial; VI. Deber de rendir el testimonio; VII. Etapas del procedimiento probatorio; VII.I Admisión, VII.II Admisión, VII.III Preparación, VII. IV Audiencia derecepción o desahogo, VII.V Valoración; VIII. Aleccionamiento de testigos; IX. El testimonio y psicología judicial; X. Tacha de testigos; XI. Técnicas de interrogatorio; XII. Conclusión; XIII. Fuentes de información.


I. ANTECEDENTES DE LA PRUEBA TESTIMONIAL
Hay quienes afirman que la palabra “testigo” proviene del vocablo latino testis: “El que asiste” que es el individuo que expone sobrelo que sabe y ha presenciado, o a escuchado del relato de terceros, sin ser parte en el juicio. Por otro lado algunos expertos afirman que la palabra “testigo” proviene del latín “testis”, como sinónimo de testículo, es decir, nos refleja un aspecto de masculinidad, debido a que en la antigüedad sólo el dicho de los hombres tenía veracidad, las mujeres no podían declarar como testigos.
La pruebatestimonial es considerada como una de las más antiguas, incluso, se le identifica con el nacimiento del proceso mismo.
El origen de la prueba testimonial se remonta a los más remotos tiempos de la antigüedad; tenía entonces un gran valor, porque era el único medio con el cual contaban los hombres para hacer constar los actos jurídicos que celebraban o los hechos de los cuales derivaban susderechos. El invento del arte de la caligrafía, disminuyó el prestigio de esta prueba, aunque sin perderlo totalmente, porque el conocimiento de ese arte fue al principio el patrimonio de unos cuantos. Pero a medida que progresó la civilización, se le dio mayor fe a los instrumentos y documentos, porque las constancias en ellos contenidas perduran y no están expuestas a los caprichos y lasvolubilidades de los hombres, debidas a la pérdida de la memoria por el transcurso del tiempo, al interés y a las demás pasiones que los pueden dominar.
Resulta claro que, el valor e importancia de la prueba testimonial se debía a que era el único medio de convicción con que se contaba en la antigüedad para hacer constar actos jurídicos o probar hechos, pero conforme fue progresando la civilizaciónaparecieron nuevas herramientas e instrumentos para producir credibilidad y demostrar hechos al juzgador, lo que le fue restando valor; otro factor importante fue que los hombres tenían necesidades y conocían la avaricia, lo que podía influir para caer en la falsedad o variar hechos.
El Derecho Romano estimó la prueba testimonial como un medio de convicción y por tanto, la estableció y autorizó en susordenamientos jurídicos, declarando en leyes quiénes podían fungir como testigos y cuántos eran necesarios para que se tuviera por probado un hecho, pero no le dio el carácter de prueba plena, sino que dejó al arbitrio del juez la estimación de su valor probatorio.
Así mismo, en el Derecho Romano esta prueba fue muy conocida desde épocas tempranas, y muy utilizada en los primeros sistemasprocesales romanos. Al ser estos procedimientos orales, la declaración de los testigos tenía gran valor y respeto, con la posibilidad de presentar testigos ilimitados en su número. Posteriormente en el Bajo Imperio, con el sistema extraordinario, perdió un poco su notoriedad, limitándose el número de testigos al que los jueces estimaban necesario, siendo a veces el único medio de prueba con que secontaba para sacar a la luz la evidencia.
Desde en la antigüedad el testimonio era considerado una necesidad de la administración de justicia, por lo que se le dio el carácter de servicio público obligatorio. Por este motivo, desde el Derecho Romano se impuso a los testigos el deber de declarar ante las autoridades judiciales sobre los hechos que hubieren presenciado, deber que sancionó el...
tracking img